Comentarios mas recientes

2011/01/25

EDH-Editorial-Las dictaduras son eternas hasta que se derrumban

 Lo que vuelve impenetrables las dictaduras islámicas, al igual que las comunistas, es su condición de secta, de ser, lo creen, expresión de la deidad suprema, Alá en un caso, Marx en el otro

25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las dictaduras son eternas mientras no se derrumban, lo que sucedió con el déspota Ben Alí que se mantuvo en el poder durante veintitrés años en Túnez, ahora forzado a refugiarse en Arabia Saudita después de masivas protestas populares.

En el mundo islámico, con muy pocas excepciones, los que llegan al poder se petrifican hasta el día que mueren. Mubarak tiene 30 años de ser "presidente" de Egipto; Gaddafi, 42; Bashar al Assad, en Siria, desde 2000, a continuación de los treinta años de su padre; la familia Saudí, 84 años y así sucesivamente. Sadam Hussein fue el hombre fuerte del Irak por cinco decenios hasta que los estadounidenses lo derrocaron y luego ahorcaron.

No hay país, región o hemisferio que se libre de las dictaduras, como la de Huey Long, en Luisiana, Estados Unidos, a quien un pistolero despachó. Una de las más largas de la historia es la de los hermanos Castro, que han cumplido medio siglo en el poder aunque ahora todo el andamiaje está apolillado, al borde del colapso; el previo récord en América, treinta años, lo tuvo el doctor Francia, en Paraguay, al que post mórtem le diagnosticaron demencia.

Esa clase de trayectorias intentan repetir Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua.

Pero hay una diferencia entre un déspota como Ben Alí y un Castro: "el socialismo". Los marxistas pretenden que se puede ser "democrático" y al mismo tiempo perpetuarse; cuando se pregunta por qué no hay elecciones en Cuba, la respuesta es que "el pueblo ya decidió" al aclamar a Castro en 1959. La dictadura sobrevivió el colapso de la Unión Soviética por estar confinada a una isla. En el resto del Imperio, dictadores que tenían décadas en el poder: Zhikov en Bulgaria y Ceausescu en Rumania se vinieron abajo poco tiempo después de la caída del Muro de Berlín, al romperse el aislamiento total del bloque; Ceausescu y su mujer fueron fusilados por el Ejército.

Mensajes en las paredes del Medio Oriente

Tanto Ceausescu como antes de él Allende vivían en la opulencia, en medio de la más patética miseria de rumanos y chilenos, víctimas de las truculentas políticas económicas impuestas por ellos mismos. Las chilenas fueron las heroínas de esa gesta al salir todas las noches a la puerta de sus casas, a hacer sonar sus cacerolas, un reclamo por lo vacías que estaban. Chile es ahora el país que más crece en Hispanoamérica al pasar del socialismo al capitalismo.

Lo que vuelve impenetrables las dictaduras islámicas, al igual que las comunistas, es su condición de secta, de ser, lo creen, expresión de la deidad suprema, Alá en un caso, Marx en el otro. El dictador es el ungido por "dios", el depositario de la verdad suprema, el único intérprete de lo que comunican las deidades a la humanidad, el vástago de inexorables fuerzas históricas. Los príncipes saudíes saquean a Arabia de manera sistemática, como lo hacía la "nomenklatura" comunista y ahora los "bolivarianos" en sus respectivos ámbitos.

Pero el derrocamiento de Ben Alí es como la escritura en la pared que apareció durante el festín de Baltasar, el rey babilonio, antes de que su imperio sucumbiera a las fuerzas combinadas de medos y persas, hace más de dos mil ochocientos años. Las eternas dictaduras del Medio Oriente temen las repercusiones que la caída del régimen tunecino puede acarrear, por la inesperada efectividad de protestas populares.

elsalvador.com, Las dictaduras son eternas hasta que se derrumban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.