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2011/01/25

EDH-Bachilleratos con problema financiero

 Advierten que la asignación por alumno que les da Educación está desfasada desde hace diez años, frente a la demanda de estudiantes, sobre todo en sitios populosos.El instituto Nacional de Santa Ana invierte 80% de los fondos de gratuidad en gastos fijos y operativos.

Susana Joma.25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Clases inician en un clima de inestabilidad

La educación media camina con tareas pendientes desde hace muchos años. En vísperas del inicio de clases directores de institutos nacionales, que funcionan en distintos puntos del país, afirmaron que necesitan que el Ministerio de Educación aumente los fondos que les asigna, con el fin de que brinden servicio gratuito a los estudiantes.

Los afectados sostienen que los montos que actualmente les canaliza ya no son suficientes para hacer frente a las necesidades que ha supuesto el progresivo incremento de la demanda de estudiantes, entre ellas las de infraestructura, recursos tecnológicos, materiales pedagógicos, mobiliario, cuentas de teléfono, Internet, personal docente y administrativo, entre otras.

Ismael Quijada Cardoza, director del Instituto Nacional de Santa Ana (Insa), declaró que a través del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) han insistido a los actuales titulares de Educación que incrementen el monto que les dan por cada estudiante que atienden.

Por ejemplo, el Insa que cubre un promedio de cinco mil estudiantes recibe $115 por cada uno, mientras el Instituto Nacional de Apopa $139 por cada uno de sus alumnos. Esto implica que la cifra total que cada institución recibe varía.

El 80% del dinero que el Insa recibe se invierte en gastos fijos y operativos, que no tienen que ver con los recursos didácticos que se requieren para que el maestro brinde una enseñanza de mejor calidad.

"Los consejos directivos escolares (CDE) están contratando mucho recurso humano para poder ir cubriendo esas necesidades de matrícula que se tiene, lo cual nos limita la operatividad en otras necesidades que las institución presenta", explicó Quijada Cardoza.

Este año el instituto santaneco tuvo una sobredemanda. Según el funcionario, unos 1,200 jóvenes que llegaron en busca de cupo se quedaron fuera.

"Todavía hay presión de parte de padres de familia y estudiantes para ingresar a nuestra institución pero ya no tenemos infraestructura, recurso humano y financiero para darle cobertura a esa demanda", dijo el director.

Pedro Alfredo Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, donde dejan de recibir unos 800 alumnos todos los años, advierte que el ministerio debería de construir otro instituto en el caso urbano de ese municipio. Rodríguez hace eco de otros directores de institutos o complejos educativos cuando plantea que si Educación no les aumenta la asignación entonces debería absorber el pago de salarios de la planta docente sobre todo los hora clase y el personal administrativo. En este último sector se incluye a las secretarias, los contadores, los ordenanzas e incluso la seguridad.

Al respecto, Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial, afirmó que en diciembre recién pasado, a solicitud de Educación, enviaron a la Cartera de Estado una base de datos que contiene el número de personas que laboran en el área administrativa.

Consideran que si la petición se concretara les quedarían fondos para invertir en programas que repercutirían en la mejora académica, la compra de bibliografía, podrían comprar más recursos tecnológicos y actualizar, sin mayor problema, los que tienen desde hace siete años, cuando en la gestión de la ex ministra Evelyn Jacir de Lovo se creó el programa Centros de Recursos de Aprendizaje (Cra).

A la fecha, los institutos corren con la inversión en mantenimiento y la renovación de los programas informáticos que estudiantes y docentes utilizan para las clases.

El director del Instituto de Apopa aseguró que el ministerio, dentro de lo que les canaliza, asigna algo para las actualizaciones pero esto no es suficiente pues los costos en tecnología son altos. En otros casos a algunos centros Educación les da bonos para actualizaciones, pero también hay casos de institutos que no reciben ese fondo.

El director del Instituto de Apopa, el cual recibe $155 al año por estudiante, dijo que el problema de la poca asignación de fondos se agudiza ante el hecho de que en muchos de los casos se las han reducido drásticamente, bajo el argumento de que el año anterior cerraron con menos población de la que se matriculó al inicio.

Entre los institutos afectados por la reducción de fondos por parte de Educación es el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón y el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque. Eso les ha creado un desbalance financiero que ya no les permite hacer frente a compromisos que adquirieron al inicio del año anterior y que incluye contratación de personal.

"Considero que el ministerio debería buscar otro mecanismos o estrategias de como hacer la asignación, porque uno no puede decirle a un empleado que voy a prescindir de él, o no se va a pagar los costos fijos, la seguridad...", declaró Ernesto Mancía Javier, el nuevo director del Complejo Concha Viuda de Escalón que se encontró con esa sorpresa desagradable.

Los directores también se muestran descontentos porque el ministerio de Educación utiliza las sedes de varios institutos para atender el programa de Modalidades Flexibles de Enseñanza Media, conocido como Edúcame, pero no les da una cuota de gratuidad por cada uno de los estudiantes de este sistema que llegan a hacer uso de las instalaciones y otros recursos. En todo caso al centro sólo le dan $12 al año por cobijar ese programa.

Para el analista educativo, Óscar Picardo, la posición de los directores es justificada porque que a estas alturas las aulas de bachillerato están muy recargadas de estudiantes, arriba de 50, tal como lo ha podido observar en el Instituto Nacional de Usulután. "Realmente genera un problema de atención de calidad y un impacto negativo. Lo que se recomienda es grupos de 25 máximo 35 estudiantes", precisó.

elsalvador.com, Bachilleratos con problema financiero

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