Comentarios mas recientes

2011/01/25

EDH-Nadie se hace cargo de aumento de 458 plazas

Las bancadas en la Asamblea se echan la culpa de los nuevos puestos de trabajo. Nadie acepta que tendrá más empleados.ARENA denunció en 2010 que el presupuesto de la Asamblea fue aprobado en blanco. Hasta estos primeros días de 2011 salieron a la luz en el Diario Oficial los incrementos de plazas en el Congreso.Gana afirma que ellos no tienen mayor aumento de empleados este 2011.

Rafael Mendoza López.25 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Luego del acuerdo secreto tomado hace tres meses para establecer el presupuesto del primer órgano del Estado para 2011, ninguna de las bancadas legislativas se atribuye la decisión de aumentar 458 plazas para este año ni la contratación de personal para alguno de estos puestos.

Tal como publicó El Diario de Hoy el sábado pasado, la Junta Directiva del Congreso firmó el acuerdo para la contratación de más empleados para 2011, lo que implicará una erogación de $5 millones 684 mil 150.

Este dato salió a la luz en el Diario Oficial, pero en el documento que contenía el plan de gastos del Estado, que tenían en su poder los legisladores el pasado 18 de noviembre, las páginas correspondientes al presupuesto de la Asamblea estaban en blanco, algo que fue denunciado por la bancada de ARENA.

Por un lado, ARENA ha manifestado que se ha incrementado el número de plazas a partir de que Gana, en supuesto contubernio con el FMLN, se constituyó como bancada legislativa; por otro, los disidentes de ARENA sostienen que no tienen personal suficiente y acusan a los tricolores de tener más plazas de las que en realidad necesitan.

Pero, ¿de dónde surgió la idea de crear casi 500 nuevos puestos de trabajo que pagarán los contribuyentes? Esa la pregunta que nadie puede responder. O nadie quiere.

De acuerdo con Nelson Guardado, de Gana, su bancada no tiene el suficiente personal, pero asegura que no han pedido una cantidad exorbitante de plazas.

Guardado dijo que han pedido "un par de plazas" a la Junta Directiva, pero dejó en manos de ésta la decisión de asignarlas o no.

Sin embargo, al consultarle sobre el número de plazas, el legislador respondió: "No lo recuerdo, no podría decirle cuántas tenemos presupuestadas".

Esta versión contrasta con la del secretario de la Junta Directiva de la Asamblea y diputado del PCN, Elizardo González Lovo, quien asegura que el 80 por ciento de las nuevas plazas serán asignadas a Gana.

Una de las razones, sostiene, es que parte del personal que el desaparecido grupo de diputados independientes denominado Líderes por el Cambio había pedido, pasará ahora a las filas de Gana, en vista de que los ex pedecistas que formaban dicha agrupación se han sumado a ese partido.

Eso sí, González Lovo sostuvo que su partido no tendrá ningún empleado nuevo. "Nosotros estamos 'full' (llenos), nosotros no tenemos de dónde. Tenemos ratos de no contratar a nadie", acotó.

González Lovo señaló que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, también secretario general del PCN, no ha dado sus firmas para la contratación de nuevas plazas que le ha solicitado Gana.

Esto, no obstante, es rechazado por el FMLN, quien en la voz de la secretaria legislativa Lorena Peña, advierte que la presidencia del Congreso ha dado sus votos por los nuevos puestos, que en su mayoría superan los $1,000 (leer nota parte).

A juicio de la farabundista, el FMLN es quien utiliza menos de la cuota asignada en plazas legislativas. Señaló que su partido sólo utiliza el 55 por ciento de lo que le corresponde como grupo parlamentario.

Al preguntarle a Peña si la formación de la bancada de Gana ha incrementado el número de personal, Peña se limito a decir que eso "hay que analizarlo más despacio".

Eso sí, la legisladora dijo que es necesario honrar el compromiso con algunas de esas plazas que ya han sido asignadas, para evitar demandas posteriores contra el Órgano Legislativo.

"Tampoco vamos a incurrir en medidas que nos salgan más caras como sería violar contratos y después enfrentar demandas de indemnización. Tendríamos que analizar despacio cuál es la situación", dijo Peña.

Acusaciones mutuas

"Gana con el Frente, en este momento andan, de cachetes enmielados. Por este momento la luna de miel está entre ellos dos. A Gana le conviene porque es un partido en formación y necesita los apoyos". Así de tajante fue el pecenista González Lovo para explicar de dónde ha surgido el acuerdo para incrementar la cantidad de plazas en la Asamblea.

El jefe de la bancada de Gana rechazó de tajo los señalamientos de González Lovo, pero a su vez criticó a ARENA porque, a su juicio, son los que más plazas nuevas asignadas tendrán.

"ARENA, teniendo 13 diputados menos, no solo mantiene las plazas sino que las ha aumentado. No se puede ser juez y parte, si quieren hablar del presupuesto (legislativo) que renuncien sus directivos. Allí hay una complicidad", señaló Guardado.

Para Carmen Elena de Escalón, diputada de ARENA, el aumento de la plazas beneficiará a la bancada de Gana.

"Esas plazas salen aumentadas porque las aumentaron ellos (Gana) el año pasado, y tienen que reflejarlas en este presupuesto. Fueron plazas para este año. Lo que hicieron fue reflejarlas en la ley de salarios para poderlas aplicar", sostuvo la tricolor.

La diputada arenera también sostuvo que el FMLN y Gana se han unido. De allí, señaló De Escalón, surge el acuerdo para que Sigfrido Reyes, primer vicepresidente del Congreso, asuma la presidencia el 1 de febrero.

"¿Por qué no nos dejaron ver esas páginas antes? El FMLN tiene que hacer esa unión, para que Sigfrido Reyes suba a la presidencia", sostuvo la arenera.

De Escalón sostuvo que la ley de Transparencia es una de las herramientas para evitar que este tipo de informaciones no haya sido ventilada desde un inicio.

"La (junta) directiva ha sido condescendiente (con Gana), porque los tiene boquita que querés. Cada plaza la dividen en dos tres", dijo, en referencia a que, según De Escalón, hay contrataciones de personal que no trabaja al interior de la Asamblea.

Por otra parte, González Lovo aseguró que el FMLN, quien a su juicio ha sido "austero" en la contratación de personal, ha pedido que se le complete la cantidad de empleados a que tiene derecho.

"Este año que pasó mantuvieron austeridad en eso y no corrieron a contratar gente. Por lo que han manifestado, han dicho que harán uso de todo eso (cantidad de plazas que le corresponden)", señaló González Lovo.

Por otra parte, el secretario de la Asamblea aseguró que el programa de modernización de la Asamblea, que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), les exige implementar sistemas tecnológicos que deben ser manipulados por profesionales especializados.

Otra razón para explicar los aumentos de personal, según González Lovo, es que algunos legisladores no cuentan con la cantidad de colaboradores que consideran necesario, por lo que piden contratar a más.

"Muchas instituciones políticas a veces no habían transparentado las contrataciones. A muchos diputados no les daban colaboradores ni ayudantes", manifestó el pecenista.

elsalvador.com, Nadie se hace cargo de aumento de 458 plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.