Comentarios mas recientes

2011/01/20

EDH-"Empresas salvadoreñas no dieron abasto con zapatos"

 Zapatos los harían artesanos locales. Nicas afirman: "¿Por qué tanta alharaca?".Muchas escuelas recibieron los zapatos para sus estudiantes con meses de retraso e incluso hubo quien se quedó sin calzado.

20 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El propietario de la empresa nicaragüense, Calzado Alex, Alejandro Delgado, detalló en declaraciones a El Nuevo Diario de ese país que debido a que "los empresarios salvadoreños sólo lograron elaborar medio millón de zapatos cuando el Ministerio de Educación (Mined) demandada 1.2 millones", fue que la cartera de Estado salió a buscar el zapato afuera, "nos encontraron y les gustó nuestra calidad de zapato", dijo.

Delgado no comprende por qué la "pequeña" importación de zapatos escolares nicas a territorio salvadoreño ha generado "tanta alharaca" en El Salvador, "si la realidad es que los empresarios salvadoreños no dieron abasto con la demanda del Mined".

El presidente de la República, Mauricio Funes, prometió que la elaboración de los zapatos que el Gobierno obsequiaría a los estudiantes de las zonas más pobres del país sería realizada por los pequeños empresarios nacionales, pero luego de varias entregas y reclamos de padres de familia, al final, el Mined optó por las empresas nicaragüenses Calzado Alex y Comercial Centeno, lo que no tardó en generar críticas entre la oposición política local y entre las familias afectadas.

El Mined negó incluso que Calzado Alex haya participado en las licitaciones. La entrega del calzado se caracterizó por haber sido tardía en muchas escuelas y, en algunas ocasiones, los zapatos ya no le quedaban a los estudiantes. Ante las crecientes críticas, el presidente Funes aseguró no ver ningún problema en el hecho de que el Mined haya comprado más de 100 mil pares de zapatos a empresas nicaragüenses si ya se había contratado más de un millón de pares con artesanos y la gran empresa local.

El jefe de Calzado Alex aclaró que el producto que elabora es más barato. "Las empresas salvadoreñas lo licitan a $30 por par y nosotros a $10.50, y nuestro zapato tiene mejor presentación y dura todo el año".

Delgado expuso que, con apoyo de la empresa Eco y 20 pequeñas empresas de cuero y calzado, vendió zapatos al Mined a través de la empresa Centeno Comercial. El pedido se materializó en julio de 2010 e implicaba la exportación de 110 mil pares de unidades. Sin embargo, refirió que solo lograron exportar el 50% porque Comercial Centeno tuvo problemas y se limitó a decir: "Ya no hay más pedidos de El Salvador". Eso ocasionó "pérdidas de hasta 60 mil a 80 mil dólares en algunos casos", indicó.

"Como Calzado Alex solo exportamos ocho mil pares de zapatos y se nos quedaron 6,500 que nos quieren comprar empresas salvadoreñas. La alharaca que se está armando es por eso", aseguró.

elsalvador.com, "Empresas salvadoreñas no dieron abasto con zapatos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.