Comentarios mas recientes

2011/01/20

EDH-Leyes importantes siguen estancadas en la Asamblea

 Rafael Mendoza López.20 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Varias leyes clave para el país siguen reposando en la Asamblea Legislativa sin que las distintas bancadas políticas puedan superar los puntos polémicos que los mantiene en la tarea inconclusa de aprobarlas.

Los proyectos que los diputados vienen cargando desde legislaturas pasadas son las leyes de medicamentos, de ordenamiento y desarrollo territorial y de concesión de puertos, entre otras no menos importantes.

La falta de acuerdos entre las bancadas ha sido el escollo principal para que estas normativas no hayan llegado a feliz término.

En el caso de la ley de medicamentos, lo que entrampa a los diputados en la comisión de Salud es el ente rector que deberá verificar y regular el mercado de los medicamentos, a fin de que no se cometan abusos en los precios de los fármacos.

El choque es entre ARENA y el FMLN. El primero pide que esa facultad esté en manos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), y el segundo que sea el Ministerio de Salud de primera mano.

Por otro lado, la ley de ordenamiento y desarrollo territorial, que busca establecer el uso adecuado del suelo, se ha retrasado en la comisión porque ha habido malas interpretaciones sobre los alcances de la misa, según el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el pecenista Mario Ponce.

De acuerdo con Ponce, la legislación no tiene intenciones de expropiar y ni confiscar propiedades, como ha preocupado a algunos sectores y partidos políticos. Según el legislador, la ley servirá para preservar el uso del suelo con beneficios incluso para las futuras generaciones.

Otra legislación es la ley de concesión de puertos, cuya ausencia provoca pérdidas al Estado en vista de que no ha podido entrar en funcionamiento el Puerto de La Unión.

En el olvido también está la ley de arrendamiento de tierras, que serviría para que los agricultores puedan disponer de terrenos para iniciar su actividad con más facilidades crediticias.

Por su parte, el arenero Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, consideró normal que la Asamblea Legislativa se atrase en la aprobación de algunos proyectos de ley o en la elección de algunos funcionarios, ya que se trata de un cuerpo colegiado en el que intervienen varios puntos de vista.

Sobre la elección de funcionarios, por otra parte, el arenero criticó al presidente Mauricio Funes por no haber enviado aún a la Asamblea Legislativa las ternas para los designados a la presidencia.

El pecenista Mario Ponce coincidió con el tricolor, y aseguró que su partido ignora las razones por las cuales el mandatario no ha enviado las ternas.

Mientras, el farabundista Schafik Handal hijo sostuvo que no hay prisa para elegir a los designados presidenciales.

elsalvador.com, Leyes importantes siguen estancadas en la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.