Comentarios mas recientes

2011/01/26

EDH-Reyes promete examinar nuevas plazas legislativas

 El legislador inclusive habla de corregir las fallas si detecta "anomalías" en la asignación del personal.La cantidad del personal asignado a las distintas bancadas legislativas será revisado, y si hay más del necesario, se tomarán las medidas necesarias, aseguró el próximo presidente del Congreso.

José Zometa.26 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes asegura que una vez asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa, a partir del 1 de febrero, "examinará" con "detención y responsabilidad" el tema de las nuevas 458 plazas que para este año están aprobadas para ser contratadas, y con ello determinar si en realidad se necesitan o si ha habido alguna "anomalía".

El primer vicepresidente del Congreso respondió con esas palabras a la indignación del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, y de Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cuando conocieron de la noticia de que la Asamblea deberá desembolsar poco más de 5.6 millones de dólares para pagar esas nuevas plazas, en momentos en que la crisis económica agobia a los salvadoreños.

Inclusive, Daboub y Rubio conminaron a Reyes, en aras de la transparencia, a que brinde las explicaciones del caso y que corrija esas fallas, una vez asuma las riendas del primer órgano del Estado.

"Yo creo que este es un tema que se tiene que examinar necesariamente y lo voy a compartir con los miembros de la junta directiva, porque cualquier decisión que se toma en estas circunstancias tiene también implicaciones de orden legal, incluso de orden financiero. Yo esperaría llegar el primero de febrero, estudiar bien la situación y establecer a partir de allí medidas que puedan ir en la ruta de corregir anomalías que se pudiesen haber producido anteriormente a mi gestión", prometió el legislador efemelenista ante el llamado de la Cámara de Comercio y de Funde.

Sobre las explicaciones por la asignación y aprobación de los 458 nuevos empleos, ninguno de los directivos entrevistados por este periódico se quiso hacer cargo, y Sigfrido Reyes lo remitió ayer a Ciro Cruz Zepeda, actual titular del Congreso.

"Yo creo que cualquier explicación se la deben pedir al presidente saliente (Ciro Cruz Zepeda), porque es el presidente el único facultado para contratar personal en esta Asamblea Legislativa, él tendría que dar una explicación al respecto", externó.

El todavía vicepresidente de la Asamblea se compromete a trabajar con medidas de "austeridad" y de "transparencia" y, en esa línea, no descarta hacer recomposiciones del personal asignado a las distintas fracciones, especialmente en las que sufrieron marcadas alteraciones con el fenómeno del transfuguismo.

"Este va ser un tema que voy a estudiar con bastante detenimiento y responsabilidad, para poder establecer un mecanismo que permita que esta Asamblea funcione con el personal que estrictamente necesita para ello, con el personal institucional de la Asamblea y el personal de los grupos parlamentarios de acuerdo a su tamaño, de acuerdo al papel que juegan acá en la Asamblea Legislativa", apuntó Reyes.

El diputado farabundista no quiso mencionar nombres de las bancadas que podrían sufrir algún cambio en el número del personal que tiene asignado.

No obstante, las fracciones que sufrieron alteración con la fuga de los diputados que ahora integran Gana, está ARENA, que de 32 legisladores que ganó en las urnas se quedó con 19. El PDC obtuvo 5 y abandonaron sus filas 3. El PCN ganó 11 y expulsó a Orlando Arévalo, quien se ha declarado independiente.

Listo traspaso de mando

Reyes asegura estar preparado para asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa que se ha programado para el martes 1 de febrero en una sesión solemne.

Aseguró que a la misma asistirán los presidentes de los tres órganos del Estado, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, dirigentes de las principales gremiales empresariales y de las organizaciones sociales. Añadió que en su discurso dará a conocer "los retos y los compromisos frente al país".

Reyes dirigirá el Congreso durante los 15 meses que restan de aquí al 1 de mayo de 2012, cuando asume la nueva legislatura.

elsalvador.com, Reyes promete examinar nuevas plazas legislativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.