Comentarios mas recientes

2011/01/02

EDH-Planta procesadora continúa sin operar

 El equipo para tratar basura voluminosa se encuentra instalado en Nejapa, pero no funciona por falta de subestación eléctrica.El montaje de la planta procesadora de basura voluminosa comenzó en agosto del año pasado, en la colonia Salitre, de Nejapa.

02 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los desechos de gran tamaño que generan las poblaciones de los municipios de San Salvador, Mejicanos y Apopa aún no reciben el procesamiento adecuado debido a que una planta para tratar ese tipo de basura todavía no entra en operación.

La planta de basura voluminosa está ya montada en Nejapa, pero no funciona porque aún no se ha instalado una subestación eléctrica imprescindible para su puesta en marcha.

La nueva planta está diseñada para procesar llantas, muebles de sala y comedor, y hasta enseres eléctricos como televisores, refrigeradoras, lavadoras y equipos de sonido.

Para desarrollar el proyecto, las alcaldías de San Salvador, Apopa y Mejicanos han conformado una sociedad de economía mixta junto a la ONG Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes).

La municipalidad de San Salvador gestionó los fondos para adquirir la maquinaria durante la administración de Violeta Menjívar. La instalación de los equipos se realizó en agosto del año pasado, ya en la administración de Norman Quijano.

El costo total de la planta asciende a un poco más de 983 mil dólares, que fueron donados por las Islas Baleares, de España.

"El inconveniente que tenemos ahora es la energía, porque se están haciendo las gestiones para la instalación de la planta eléctrica", dijo la representante de Procomes, Ana Lilian Mejía.

Dinero ya aprobado

La instalación de la subestación eléctrica requiere una inversión aproximada de 50 mil dólares, los cuales ya fueron aprobados por el mismo cooperante, aseguró Mejía. Se espera que estos desembolsos se obtengan en el primer trimestre del presente año. De ser así, los desechos voluminosos que producen estos tres municipios se estarían tratando a partir de mayo del próximo año.

Por ahora, solo se encuentra la infraestructura y ya se contrató y capacitó al personal que va a operar la planta de basura.

Por su parte, el gerente de Desechos Sólidos de la comuna capitalina, Alex Suriano, indicó que se han incorporado al proyecto dos nuevas alcaldías más, aunque no precisó cuáles. Pero Ana Lilian Mejía dijo desconocer de esa adhesión, porque hasta el momento el proyecto se mantiene con tres comunas.

La sociedad de economía mixta que han conformado las comuna y Procomes establece que las acciones se distribuyen de la siguiente manera: 60 por ciento para las municipalidades (20 por ciento cada una), y el 40 por ciento para la ONG.

500 toneladas mensuales

La planta de desechos voluminosos tendrá la capacidad de procesar más de 500 toneladas de basura de este tipo al mes. Se estima que estos tres municipios producen esa cantidad de desechos, principalmente llantas de vehículos de diferentes tamaños.

Con la operación de la maquinaria, solo la alcaldía de San Salvador estaría ahorrando cerca de 100 mil dólares al año, ya que no sería necesario trasladarlos al relleno sanitario de Mides que se encuentra en Nejapa, adonde son llevados en la actualidad.

elsalvador.com :.: Planta procesadora continúa sin operar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.