Comentarios mas recientes

2011/01/19

EDH-La inseguridad política y jurídica afecta negocios

 La delincuencia es un factor que no desaparece entre las preocupaciones de la población » Los cambios repentinos a las leyes y la falta de aplicación de normas legales también inciden

La imparable criminalidad cotidiana en el país es un factor determinante sobre el clima de negocios, indica Fusades. FOTO EDH / ARCHIVO

Katlen Urquilla.19 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La inversión se ve afectada por los cambios repentinos y sin consulta a la Constitución en "madrugones" legislativos y con carácter de urgente, la falta de nombramiento de funcionarios como el Fiscal adjunto o los designados a la Presidencia, la prórroga a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y que aún no se aplique la Ley de proscripción de maras.

Así lo refleja el informe de coyuntura legal que realizó Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) del segundo semestre de 2010, en el cual analizan la incidencia de la actividad jurídica, institucional y política sobre el clima de negocios en el país, lo cual salpica a los tres órganos del Estado.

"Se han identificado eventos que afectan la seguridad jurídica. Uno de los principales es la modificación a la Constitución de manera repentina e inconsulta", dice en el documento que elaboró el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades.

También se señala en el documento que otros factores que afectan son la falta de implementación del Centro de escuchas telefónicas "por falta de planificación presupuestaria", la repetida prórroga a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal "por falta de preparación de las instituciones involucradas"; además, destaca que la situación carcelaria sigue "insostenible", debido al hacinamiento en las prisiones, lo cual aumentó en 4.2%, que implicó casi mil presos más durante el segundo semestre.

No obstante, la directora del Departamento de Estudios Legales, Claudia Umaña, y el gerente del área, Javier Castro, destacaron como positiva la coordinación entre la PNC y la Fuerza Armada en aras de combatir la criminalidad, así como la depuración en la Policía, la Fiscalía, Centros Penales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Aún así, en Fusades consideran que "todavía no se observan resultados consistentes".

"Los salvadoreños continúan sintiéndose afectados por los niveles de delincuencia del país", se plasma en el informe.

Eso hace que la ciudadanía apoye medidas "extra legales" con tal de que las autoridades resuelvan la delincuencia, citan los especialistas de Fusades, basándose en estudios que así lo dictan.

Otro aspecto negativo que señaló la entidad es la falta de nombramiento de burócratas importantes como el Fiscal adjunto, cargo vacante desde septiembre de 2009; los designados a la presidencia, puestos que el presidente Mauricio Funes no ha definido desde que asumió el Ejecutivo; el Superintendente de Competencia, sin definirse desde junio de 2010; y el Tribunal de Defensoría del consumidor, sin sustituirse desde noviembre del año pasado, entre otros funcionarios.

Además, se destaca la tardanza que hubo en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura y del Secretario Jurídico de la Presidencia.

También, apuntan que el trabajo en las salas de la CSJ no es el esperado, aunque realzan el rendimiento laboral que ha tenido la Sala de lo Constitucional versus las otras tres salas de ese órgano.

Respecto al sistema electoral, en Fusades subrayaron la importancia de que los políticos aprueben las reformas electorales que den claridad y certeza de cómo el votante emitirá el sufragio en las próximas elecciones.

Una de esas enmiendas clave que están pendientes es si los electores marcarán una fotografía y la bandera o solo una de esas opciones (leer nota aparte).

En Fusades también remarcaron que la legislación de negocios se estancó y hubo hechos que incidieron de forma negativa como la eliminación del "drawback".

elsalvador.com, La inseguridad política y jurídica afecta negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.