Comentarios mas recientes

2011/01/19

Contra Punto-Pese a inversión social, no hay cambio de modelo - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El gobierno reconoce que nunca antes hubo la inversión social de hoy, pero sus críticos dicen que aún no hay cambio de modelo

Por Magdalena Flores.19 de Enero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – “Nunca antes en la historia de este país un gobierno había hecho un esfuerzo presupuestario semejante para invertir en su gente. Nunca”, dijo el presidente Mauricio Funes, durante la entrega, este martes, del Informe de Desarrollo Humano 2010.
El Informe del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) recomienda a este país adoptar un nuevo modelo que coloque “a la gente al centro del proceso de desarrollo”, porque todos los modelos que se han aplicado por más de 60 años lo único que han hecho es que el país tenga un “desempeño mediocre”.
El Salvador no podrá desarrollarse y seguirá teniendo un desempeño mediocre si no se produce un quiebre con el modelo actual que nos ha convertido en el tercer país consumista del mundo, destaca el documento.
Durante los últimos años el país ha llegado a consumir más de lo que produce: en el 2009 por ejemplo, por cada 100 dólares que el país produjo, se consumieron 102.4 dólares.
El presidente señaló que ya se está dando un cambio en el modelo del país. “Nunca como ahora la salud, la vivienda, la educación, la alimentación y todas las necesidades básicas de las grandes mayorías habían recibido la atención que hoy se brinda con el dinero público”, destacó Funes.
Según el mandatario hasta 2010 el gobierno invirtió 482 millones de dólares en el área social y en 2011 nuestra previsión es que esa inversión aumente un 70% hasta alcanzar los 818 millones de dólares, es decir, casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Funes sostiene que las políticas sociales son “como el verdadero motor del crecimiento”, y que ese es el “nuevo modelo económico de El Salvador”.

Todavía falta mucho por hacer

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijo a ContraPunto que duda que ya se esté dando un cambio en el modelo o esquema de desarrollo y crecimiento.
“Yo creo que todavía no se están dando los pasos para cambiar la forma de funcionamiento, las formas de crecimiento de la economía. Las bases para cambiar la formas de crecimiento de la economía no se están poniendo”, enfatizó Rubio.
“Mientras el país no cambie ciertas formas de funcionamiento, consumista, más importaciones que exportaciones, bajo niveles de ahorro, poca inversión, falta de apuestas estratégicas para el crecimiento; mientras no cambiemos esas cosas no vamos a salir de ese funcionamiento”, agregó Rubio.
Al preguntarle al coordinador del Informe del PNUD, William Pleitez, si en verdad ya se está ejecutando un modelo de desarrollo que tiene como base fundamental al ser humano como dijo el presidente, él respondió “nosotros con el informe no pretendemos que se haga una evaluación de los últimos 20 años, ni tampoco de los 18 meses de este gobierno. Nosotros lo que planteamos es que dentro de los cinco pilares, era hacer una política social que al final de cuenta tiene una visión proactiva porque de lo que se trata es de invertir oportunamente en la gente para que desarrolle sus capacidades y no atender a la gente cuando ha caído”.
Concretamente el nuevo modelo que propone el PNUD se lograría a partir de la construcción de un círculo virtuoso que permita aumentar sostenidamente los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo.
Para ello, la estrategia propuesta se apoya en cinco pilares: una nueva política social, política salarial basada en la productividad, reorientación de la política macroeconómica, un cambio de prioridades en la política sectoriales y reformas institucionales, enmarca el PNUD en su informe.
“El mensaje central que queríamos trasladas es que el desarrollo es posible y que está al alcance nuestro, y que como todo proceso de desarrollo supone sacrificio. Por ejemplo, los recursos destinados al consumo deberían de ser destinados al ahorro y la inversión”, señaló Pleitez.
Por su parte, Sigfrido Reyes diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que le parecía importante que este informe se presente justo en el momento que en este país hay un gobierno que tiene una pretensión distinta, “pero que todavía, creo yo, tiene que precisar aún más ¿qué es lo que quiere en materia económica, en materia social?”.
“Creo que para los que estamos en la política, en la definición de políticas públicas va ser de una extraordinaria ayuda el conocerlo, sobre todo para irnos apartando de esos viejos paradigmas que ya se demostró que hay fracasado”, agregó Reyes.
ContraPunto intentó conocer la posición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) al respecto pero ningún diputado respondió a los cuestionamientos.
“Agradezco una vez más al PNUD este aporte científico para nuestro desarrollo que hoy pone  en mis manos y que, como ya dije, es una herramienta fundamental para nuestras políticas y para continuar trabajando por un pueblo que nos ha depositado su esperanza y que espera”, dijo Funes. 

Pese a inversión social, no hay cambio de modelo - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.