Comentarios mas recientes

2011/01/09

EDH-Jugamos como nunca, perdimos como siempre

 Ricardo Chacón.09 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Escuché un día de estos a un insigne dirigente de nuestro fútbol decir que "están pensando" contratar a un técnico de origen español, para que se "encargue a mediano y largo plazo" de la Selección Nacional; estas palabras me llamaron la atención, pero mucho más cuando dijo que este técnico "puede cambiar la mentalidad de nuestros jugadores".

No dudo que nuestros jóvenes deportistas tengan que cambiar de mentalidad (aunque realmente no sé cuál), pero los que primero deben renovar su pensamiento, y hacerlo en 180 grados, son la mayoría de dirigentes de nuestro fútbol.

Creería que gran parte de nuestros dirigentes deportivos al menos deberían cambiar su mentalidad en tres puntos: uno, dejar de lado los intereses mezquinos; dos, planificación y trabajo duro en procesos de mediano y largo plazo, y tres, se trata de una labor institucional, que trasciende lo privado y particular.

Hay experiencias interesantes en el país que han dado un giro y trabajan con otra mentalidad, con una visión de futuro y pensando en lo mejor del deporte; ya hay resultados que muestran esta nueva visión, aunque son pocos y todavía no tienen el peso para determinar el deporte nacional; sin embargo la mayoría, y lastimosamente los que son decisivos para que las cosas caminen, siguen creyendo que "llegar a un puesto" es para ver "qué agarro o si puedo vivir de ello"; la improvisación es la norma de vida y los pobres resultados no sólo son una realidad sino que nos consuelan.

He querido tocar este punto no para detenerme ni explicar a fondo por qué sucede esto en el deporte, sino para señalar que hay otras áreas de la vida nacional en que se repite este mismo mal. Veamos unos ejemplos.

Ahora resulta que el sistema de justicia no está preparado para echar a andar el nuevo Código Procesal Penal: no está listo el personal, los espacios físicos no están acondicionados y por supuesto las herramientas (como el equipo de grabación) no se han adquirido.

Esta normativa fue creada durante varios años, participaron profesionales nacionales e internacionales, fue presentada en el 2008 a la Asamblea Legislativa y luego de muchas idas y venidas (incluso observaciones del presidente), fue aprobada en el 2009; en el 2010 no entró en vigencia porque el sistema de justicia se prepararía. Pero ahora estamos en el 2011 y no se está listo.

Hay mucha semejanza con los "procesos" de la Selección Nacional de fútbol, solamente que aquí está en juego la justicia.

Lo mismo podemos decir en otra área, como lo es en el de la transparencia; luego de muchas propuestas e iniciativas, de consultas públicas y privadas, de buenas intenciones, los dos principales partidos, ARENA y el FMLN, aprobaron la nueva legislación que norma el acceso a la información pública. El presidente de la República la observa y, entre otras cuestiones, pide un año de gracia para que las instituciones de gobierno se preparen… mentira, pasará un año y no habrá mayores cambios, como sucede en los diferentes "procesos", luego que la selección de fútbol es eliminada.

En esta línea, es casi patético, que ahora se diga que existe un programa preciso de las elecciones del próximo año, sin embargo no sabemos si la boleta de elección tendrá o no el rostro de los candidatos.

Igual que nuestra "selecta" de fútbol, a pocos días de una competencia, se concentran los jugadores para que se "entonen" y hagan un papel decente; la improvisación prevalece.

Si el técnico español que piensan traer logra cambiar la mentalidad del fútbol, debemos contratarlo para que cambie a nuestra clase política.

elsalvador.com, Jugamos como nunca, perdimos como siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.