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2011/01/09

Contra Punto-Justicia y lucha feminista - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Moisés Gómez.09 de Enero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - El tema difícil de la isonomía o igualdad ante la ley en el caso del género es tan antigua como injusta y resulta imposible ignorar esa desigualdad de la mujer en nuestro país  en la coyuntura de la destitución de la Maestra Julia Evelyn Martínez quien hasta diciembre del año 2010 había realizado una estratégica gestión al frente del ISDEMU.
Resulta un lugar común anteponer a la igualdad del género femenino asuntos más importantes como la política, el gobierno o la economía, hasta incluso con el argumento de alcanzar la paz de los pueblos se mantiene la desigualdad de la mujer frente al hombre.
Tradicionalmente, a nuestra comprensión, la civilización occidental se manifiesta patriarcal y autoritaria al menos en dos sentidos: en primer lugar es patriarcal en lo divino y religioso y testimonio de ello  lo tenemos en la literatura tal como se presenta en la tragedia griega: Prometeo desafía a Zeus al robar el fuego y dárselo a los hombres; la hybris  prometeica es castigada severamente cuando Zeus lo condena a permanecer atado a una roca para que el águila real le devore el hígado cada día…la soberbia o hybris de desafiar ya sea ordenando leyes que le competen a los dioses o evitando que se cumplan las leyes hechas por ellos siempre ha sido causa de conflicto entre hombres y dioses…; en segundo lugar me parece que los hombres toman en esta tierra el lugar de los dioses y ordenan el mundo según su razón dominante e instrumentalizan toda la vida alrededor de esa manera de convivir socialmente y cada vez que la mujer manifiesta esa hybris o soberbia de querer alcanzar la igualdad ante la ley (isonomía)- hecha por y para hombres libres- en definitiva  ser considerada igual que el hombre en el plano familiar, político, económico o religioso siempre se le castiga por tal pretensión. Nuevamente para este caso podemos recurrir a la narrativa griega: Sófocles en Antígona  nos muestra como la rebeldía de una mujer y sobre todo su desafío a la autoridad masculina en una sociedad patriarcal machista es condenada con la muerte. Creonte como gobernante y representante  de la estructura jurídica, política y religiosa debe imponerse ante la desafiante Antígona  y la tragedia desaparecería si Antígona lograra evadir la justicia de la sociedad machista como bien queda plasmado aquí:
"( se dirige a Antígona el Coro) Al avanzar hasta la más extrema audacia, contra el muy elevado pedestal de la justicia (díke) te estrellaste."
Nuestra civilización occidental lleva en su interior este defecto de tipo estructural  que no permite la emancipación o liberación femenina. Ello no obsta para creer que sea imposible cambiar la realidad machista de dominación masculina. La lucha de las mujeres por la transformación de la sociedad se ve fortalecida y da un salto cualitativo inmenso con el aporte de mujeres como la Maestra Julia Evelyn Martínez.

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