Comentarios mas recientes

2011/01/09

Contra Punto-Desarrollo amarrado a la seguridad: ANEP - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Empresarios exigen que se mejore la seguridad pública pero se niegan a pagar un impuesto para mejorarla  

Por Nelson Rentería.09 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR -  La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) asegura que el desarrollo económico y social del país en el 2011 está sujeto al tema de seguridad, no sólo de violencia y delincuencia, sino también a través de reglas claras que adopten los políticos. 

El Salvador atraviesa por una crisis de violencia y homicidios, pero también entra en un año preelectoral de cara a los comicios legislativos y municipales del 2012.
“El tema de seguridad sigue siendo uno de los más importantes para los salvadoreños, y obviamente continua siendo preocupación que tengamos niveles de delincuencia tan altos, diversidad en los flagelos delincuenciales que estamos viendo constantemente”, dijo el vicepresidente de la ANEP, Jorge Daboub. 
Según las estimaciones oficiales, el año 2010 los homicidios en El Salvador cerraron un 9% menos respecto al año 2009. Para entonces, la cifra cerró con 4.365 homicidios, mientras que el año anterior se habrían reducido 368 homicidios.
Sin embargo, los índices de muertes continúan siendo los más altos a nivel latinoamericana, superando incluso a México, que enfrenta una cruda guerra con los carteles de la droga y a Colombia, inmersa por décadas en una guerra interna.
Pese a la leve disminución de los casos de extorsiones, hurtos, violencia común y robos de automóviles expresadas por las autoridades de seguridad, los empresarios salvadoreños sostienen que los esfuerzos no son “articulados” en todas las entidades del Estado.
El gobierno estudia cobrar un impuesto adicional a los grandes capitales locales para que contribuyan a financiar la seguridad pública –algo que se ha realizado exitosamente en Colombia-, pero los empresarios han dicho un no rotundo. 
“Pareciera que no hemos hecho un esfuerzo integrado como hemos escuchado en muchos discursos, pero lo hemos visto poco en la calle, sobre todo las instituciones que tienen que ver en el tema de seguridad”, sostuvo Daboub.
Los empresarios sostienen que los altos índices de violencia en el país les provocan cuantiosas pérdidas económicas, que superan los $2.150 millones, de los cuales $700 millones van destinados a seguridad privada.
La cúpula empresarial lamentó que en el tema de seguridad no han sido escuchados por el gobierno, pese a que en febrero de 2010, le presentaron un total de 52 propuestas para combatir la delincuencia, pero que únicamente les consideraron el 10%.
Por su parte, Carlos Araujo, presidente de ANEP también exigió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) la rápida pronta en marcha del centro de intervenciones telefónicas, el cual es una herramienta de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Ahora está en manos del señor Fiscal General de la Republica el que implemente a la mayor brevedad posible uno de los instrumentos más importantes para poder combatir la delincuencia”, sostuvo.
El centro de escuchas telefónicas fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2010 y el Gobierno de Estados Unidos donó un millón de dólares para poner en marcha para el centro de intercepción a las telecomunicaciones.
Su tardanza ha estado determinada por el debate sobre el posible uso político que se le pudiera dar al espionaje telefónico en una nación tan polarizada como El Salvador. 
Reclamos a políticos
Para la ANEP los políticos salvadoreños han caído en una actitud de alargar y prorrogar las implementaciones de leyes y políticas en el país, pese a la urgente necesidad que requiere su aplicación.
“La confianza que necesita este país para salir adelante, no puede seguir esperando. Ojalá que el 2011 encuentre con nuevas visiones y nuevos bríos a nuestros funcionarios y ojalá cada institución pueda hacer su trabajo”, sostuvo Daboub.
El líder empresarial calificó a la Asamblea Legislativa como “un mercado persa”, donde priman los intereses partidarios antes que los intereses de los ciudadanos, por lo que en el país prima la falta de transparencia, la ineficiencia y la falta de rendición de cuentas en todos los niveles.
Para ello solicitaron que se revise e implemente la Ley de Acceso a la Información, que recientemente el presidente Mauricio Funes devolvió con observaciones a los diputados de la asamblea legislativa.
La gremial indicó que solicitarán una reunión con representantes del Banco Mundial (BM) para pedirles un informe sobre el destino de los préstamos otorgados por los organismos multilaterales en la pasada gestión del  ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), así como la actual.
Solicitarían una auditoria sobre el financiamiento para la reconstrucción del Hospital de Maternidad, la construcción del Bulevar Diego de Holguín, entre otros proyectos.
Los empresarios sentaron su posición durante el nombramiento del nuevo Director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, quien sustituye a Raúl Melara.
Jiménez ya se ha desempeñado en este cargo en los años 1997-1999, además ha fungido como director del Departamento de Estudios Macroeconómicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).  

Desarrollo amarrado a la seguridad: ANEP - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.