Comentarios mas recientes

2011/01/19

EDH-Fiscalía pidió no encarcelar a coronel acusado de herir a dos turistas en playa

 Las víctimas se negaron a compartir con el militar, las pupusas con las que ambos cenaban

calle de la playa el tunco donde el 25 de diciembre fueron lesionados Walter y Gerald N. tras negarse a compartir la cena con un militar retirado, identificado como Rafael Antonio Trinidad Gutiérrez, quien es procesado judicialmente aunque en libertad.FOTO EDH / Jorge Beltrán

Jorge Beltrán.19 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Walter N., de 41 años, estuvo a punto de ser ultimado sin motivo aparente, el pasado 25 de diciembre como a las 11:00 p.m., presuntamente por el coronel retirado Rafael Antonio Trinidad Gutiérrez, según consta en el proceso abierto en el Juzgado de Paz de Tamanique, departamento de La Libertad.

De acuerdo con el proceso, Walter recibió un golpe con la cacha de la pistola que portaba el militar y luego sólo escuchó un disparo. Al instante se vio empapado de sangre. "Ya me fregaron", atinó a decirle a Gerald N., su amigo, a quien el coronel había golpeado primeramente en la cabeza con la pistola. Los agraviados pidieron reserva de identidad.

Los ofendidos testificaron que se encontraban en una acera de la calle principal de la playa El Tunco y decidieron comerse algunas pupusas antes de retornar a sus respectivas viviendas, en Ayutuxtepeque, San Salvador.

De repente, un hombre corpulento se bajó de un auto blanco, un Nissan Altima, y se acercó donde ellos estaban sentados.

El desconocido se dirigió a ellos y preguntó si le iban a dar pupusas, respondiéndole las víctimas que no pues no disponían de muchas.

Pero casi simultáneamente a la respuesta, según relataron, el hombre metió la mano en el plato de Walter, agarró la mitad de una pupusa y se la comió. En seguida, en tono desafiante preguntó si había algún problema, a lo cual ambos respondieron que no, en afán de no dar motivos a que el asunto pasara a más.

"Es que si hay algún problema..." dijo el desconocido mientras sacaba una pistola, le puso tiro en recámara y golpeó en la cabeza a Gerald, luego hizo otro tanto con Walter, pero esta vez también se escuchó una detonación. Walter había sido lesionado a la altura del cuello.

El agresor enfundó la pistola, se subió a su auto y se marchó. Gerald, entre tanto, llamó a unos amigos y le dijo a Walter que se quedara con ellos mientras el seguía de cerca al auto del victimario para ver qué rumbo tomaba.

Cuando Gerald trasladaba a su amigo hacia el hospital, encontraron una patrulla de policías a quienes les narraron lo ocurrido. Estos hicieron las coordinaciones respectivas. Trinidad Gutiérrez fue detenido en un retén policial en el desvío a San José Villanueva. Al hombre le hallaron la pistola con la que supuestamente había lesionado a Walter y a Gerald. Cuando eran trasladados en una ambulancia de Fosalud hacia San Salvador, vieron a Gutiérrez, y Gerald lo reconoció como su agresor.

Libre en audiencia inicial

Los médicos determinaron que la bala había roto tres costillas de Walter y lo hospitalizaron. En tanto que a Gerald sólo le dieron incapacidad laboral por ocho días. Sin embargo, Trinidad Gutiérrez fue absuelto provisionalmente de cargos por el Juzgado de Paz de Tamanique.

Los ofendidos se quejaron de que la Fiscalía, más que acusar, pareció actuar como defensora.

La defensa, en cambio, pidió que se cambiara el delito de intento de homicidio simple a lesiones agravadas y pidió que se exonerara provisionalmente de cargos al militar. Según Gerald, la Fiscalía no dijo nada al respecto.

Mientras, el secretario del Juzgado aseguró que la Fiscalía no pudo identificar plenamente al hechor, pues cuando el juez ordenó un reconocimiento en rueda de reos, no había representación del Ministerio Público, alegando que no se le había avisado.

La ausencia de la Fiscalía al reconocimiento en rueda de reos hizo que el esfuerzo de Walter de asistir a la diligencia pese a estar hospitalizado, quedara en vano.

No se tomaron en cuenta, según los ofendidos, los peritajes realizados a la pistola decomisada al coronel y la comparación que se hizo con un plomo hallado en el lugar del hecho.

Alegó miedo insuperable

Además, durante la audiencia inicial, el coronel también admitió haber lesionado a ambos turistas, para lo cual expuso sus argumentos.

Ante el juez, Gutiérrez alegó que los dos turistas le habían salido al paso de un callejón oscuro y que debido al temor de que quisieran hacerle daño, aunado a su destreza como militar, había lesionado a ambos.

Tanto Walter como Gerald aseguran que eso es falso y reiteran que ambos estaban sentados en la acera de un hotel que está en la calle principal de la playa, donde no hay ningún callejón y hay suficiente iluminación.

Al conocer la absolución provisional, la Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara Cuarta de la Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, y que a Gutiérrez se le impusieran restricciones alternas a la detención provisional.

Ayer, la Cámara informó que la apelación fiscal fue resuelta la semana anterior y que ha accedido a las peticiones de la FGR: que el proceso contra el coronel pasara a la etapa de instrucción (proceso formal), pero que en vez de prisión provisional se le decretaran restricciones.

"Es injusto que alguien sólo porque es militar ande armado y haga lo que nos hizo. Él podría seguir haciendo eso o algo más grave. El dijo que nosotros lo queríamos fregar, pero nosotros no somos delincuentes; si así fuera no tuviéramos los golpes en la cabeza", explicó Walter, a quien la semana anterior le dieron otros siete días de incapacidad laboral.

"Realmente debería haber más rigurosidad...", argumento Gerald.

El miércoles anterior, El Diario de Hoy intentó obtener la versión de la Fiscalía a través del encargado de prensa, pero no fue posible. Al siguiente día se hizo otro intento, esta vez visitando la oficina del Puerto de La Libertad, pero tampoco fue posible.

Ayer se intentó conocer la versión del imputado. Se llamó a su domicilio y una persona que dijo ser familiar suyo dijo que no era posible contactarlo.

Este caso de intolerancia social ocurrió la misma semana en la que Edwin Marroquín Méndez resultó herido de bala cuando un abogado supuestamente le hizo un disparo a otro conductor con quien se disputaba la vía en las cercanías del Redondel Don Rúa, en San Salvador.

elsalvador.com, Fiscalía pidió no encarcelar a coronel acusado de herir a dos turistas en playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.