Comentarios mas recientes

2011/01/26

EDH-Editorial-O corrigen sus políticas o viene la catástrofe

La solución de Castro, una economía socialista de mercado o un capitalismo socialista, equivale a intentar cruzar a un elefante con una hormiguita, recordando una graciosa comparación

26 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Para que Cuba no se derrumbe de manera estrepitosa, Raúl Castro ha adelantado un número de reformas urgentes que se deben emprender, como lo detalla en un artículo, el martes, Moisés Naím. Estas son:

Cortar el gasto público, reducir los subsidios, flexibilizar el mercado laboral, disminuir el número de empleados públicos, aumentar la productividad, la producción y las exportaciones, disminuir restricciones a la actividad económica y promover las inversiones extranjeras.

Lo mismo, desde su perspectiva, recomienda a Europa el economista alemán, Ottmar Issing, que entre otras posiciones ha ocupado la de director del Banco Central Europeo.

La lección fundamental de ambos es que no se puede vivir gastando más de lo que ingresa. Issing agrega lo que venimos diciendo desde hace años: no va a prosperar un país donde no existe ni Orden de Derecho ni democracia política ni libertades personales. La solución de Castro, una economía socialista de mercado o un capitalismo socialista, equivale a intentar cruzar a un elefante con una hormiguita, recordando una graciosa comparación.

Es lamentable que nadie aprenda en pellejo ajeno; cada año hay "un montón" de gente estafada con el truco del billete premiado, con la cadena de oro a precios de me lo llevo y doncellas que sucumben a los enamoramientos del vigilante de la esquina.

En esto de las seducciones, la receta, prometer y prometer y prometer, pintar paraísos y halagar sin tregua, es lo esencial de las estrategias de políticos que luego se quedan con el plato y con la cena, que se la pasan en festines ¿y la gente? ¡Muy bien, gracias!

Las correcciones son inevitables pero queda siempre por determinar hasta dónde hay que hundirse para que al menos la mayoría de la población acepte que si no se cambia caerá en el horror. Los griegos han montado tumultos en oposición a las medidas de austeridad del gobierno, medidas que imponen los países acreedores, no porque lo entiendan del todo. Hasta el gobierno español ha tenido que sacrificar ovejas sagradas como la rigidez laboral.

Aumentan salarios y burócratas en plena crisis

Pero el caso de Cuba es espantoso, porque al mandar a la calle a un millón de empleados los problemas se multiplican. ¿En qué van a trabajar si no hay empresas distintas a las estatales de donde los echan? ¿Cómo van a comer con una agricultura destrozada desde hace medio siglo? ¿A cuáles servicios y asistencia van a acudir masas a las que se les impone la tarea de sostenerse por sí mismas? ¿Quién puede iniciar un negocio en un país sin bancos, sin un sistema de créditos, sin propiedad privada, sin ahorros personales, sin sitios donde se puedan comprar materiales, pequeños equipos, apoyos técnicos?

Por desgracia en este suelo estamos viviendo lo mismo que llevó al desastre de la Europa mediterránea: montar desórdenes callejeros, huelgas, bloqueos de calles, ocupación de entidades públicas, etcétera, para ganar más dinero en momentos en que el país está en crisis y que la crisis en vez de ser solucionada va empeorando con el paso de los meses.

Hay crisis pero muchos funcionarios se aumentan los salarios, quieren crear a dedo nuevos empleos para distribuirlos entre sus allegados, en la Asamblea se disponen a incrementar en medio millar de personas la empleomanía… todo esto cuando las inversiones se están esfumando y la violencia se ha vuelto incontrolable.

¡Grandes perspectivas futuras!

elsalvador.com, O corrigen sus políticas o viene la catástrofe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.