Comentarios mas recientes

2011/01/26

EDH-CASATIC: la gremial de las TIC

 Juan Valiente.26 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Bajo el claro liderazgo de Juan Francisco Martínez Lara y el grupo promotor, se logró el 12 de diciembre del año pasado constituir la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CASATIC), para representar al sector productor y comercializador de dichas tecnologías. Casi veinticinco empresas líderes fueron las fundadoras, aunque se espera que muchas más organizaciones se integren durante el presente año a esta nueva gremial en el país.

Los objetivos más relevantes de CASATIC son los siguientes: representar a las empresas y organizaciones del sector, impulsar iniciativas y programas para el desarrollo de la industria en un ambiente adecuado, promover la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, integrar más efectivamente a las empresas locales y regionales de las TIC, promover y estimular la innovación, la propiedad intelectual y los negocios basados en productos y servicios de alto valor agregado y realizar actividades de difusión de las TIC promoviendo su acceso universal.

"Posicionar al país como un destino de negocios a la vanguardia de la tecnología", es quizás el objetivo más estratégico. El Salvador ha ido poco a poco convirtiéndose en productor de tecnología, especialmente en el área de "software" y de servicios. Muchos hemos participado en diversas iniciativas para intentar acelerar este proceso que ha dejado demasiados documentos y planes. Lo mejor ha sido lo que ha podido llevarse a la práctica. Buenas herencias de este pasado es el grupo asociativo exSourcegroup y el legado histórico, aunque a veces incomprendido, del proyecto de la Asociación Infocentros.

Varias veces se intentó fortalecer la industria de las TIC a través de un clúster que funcionaba en el Ministerio de Economía. Se envió a decenas de profesionales a capacitarse en la India para desarrollar las habilidades necesarias para potenciar el sector exportador. Se desarrolló el proyecto "Conectándonos al futuro" para analizar las mejores prácticas que pudieran ayudar al país a apostarle a las tecnologías, naciendo de este proyecto los Infocentros, que dejaron una indeleble huella en los ciudadanos y pequeñas empresas del país. Se constituyó la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información.

En el año 2010 finalmente las empresas y organizaciones toman el liderazgo y las TIC tendrán un nuevo vocero. En orden alfabético los miembros fundadores de CASATIC son ASEINFO, CONSISA, Dada y Dada, DataGuard, DATUM, Edge, Educación Creativa, Grupo Barcode, Grupo Ejje, Grupo PBS, GYSSA, IDS de Centroamérica, I-Net, Ingeniería y Sistemas, ITS Infocom, JM Telcom, Microsoft El Salvador, Network Secure, Ricoh El Salvador, SAT El Salvador, Sistema Consultores, SV-Net y TECNASA ES. Estas empresas han dado un salto más allá de su natural rivalidad comercial en beneficio del sector y del país.

Ya Rafael Ibarra en su blog "Conversaciones en línea" había hecho un balance del año llamado "Balance 2010 de nuestra sociedad de la información" (http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=1040). La constitución de CASATIC es relevante para el desarrollo de las TIC, en especial en estos momentos que también existe un liderazgo claro en las instituciones del Estado, especialmente con ITIGES en el Ejecutivo. Al menos en parte los fracasos anteriores se debieron a la falta de acompañamiento de estas iniciativas por las instituciones gubernamentales. En las experiencias exitosas del mundo los gobiernos han funcionado como catalizadores de los esfuerzos privados de desarrollo del sector. Es hasta estos días cuando parece que finalmente confluyen en el país todos los factores para lograr el éxito.

Tenemos, sin embargo, una pata a medias a la que debe dársele atención con urgencia. Es la relativa a la educación y al acceso. El Salvador debe masificar sus esfuerzos por asegurar el desarrollo de las habilidades TIC en sus jóvenes estudiantes y en sus profesionales. No podemos seguir eternamente con proyectos piloto, ni tampoco hacer la diferencia con una inversión en educación abajo del 3% del PIB. Este gobierno del cambio puede hacer las cosas de una manera diferente: pasando del discurso a la verdadera acción.

elsalvador.com, CASATIC: la gremial de las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.