Comentarios mas recientes

2011/01/21

EDH-División, intrigas y componendas en CSJ justifica plazas

 Los principales dirigentes de sindicatos del Órgano Judicial tienen hasta cinco parientes trabajando en esa institución. Ellos dicen que es un fenómeno generalizado

21 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El conflicto en el Órgano Judicial, que de ser sindical ha pasado a ser de preocupación nacional, está dejando al descubierto diversas aristas: el meollo de la "reivindicación" salarial que disputan los huelguistas fue provocado porque a 13 colaboradores jurídicos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sí les incrementaron sus salarios.

Otra arista es que la división entre los magistrados explotó y ahora hasta un grupo se ha aliado a los sindicalistas para presionar al presidente, y la otra es que el cuestionado sistema de justicia --incluso por EE.UU. en los últimos cinco años-- está sufriendo del enquistamiento de seis sindicatos, cada uno con intereses generalmente para su economía y no para impartir justicia.

Los "13" que los sindicalistas señalan como los privilegiados son personas que en enero del año pasado fueron propuestos por la gerencia de la CSJ ante Belarmino Jaime para que se les "nivelara" el salario. Los incrementos iban desde los 253 dólares hasta los 839, llegando un Colaborador Jurídico VIII a devengar hasta 2,180.67 dólares mensuales.

Esta ha sido, para los sindicalistas, la gota que rebalsó el vaso y lo que les movió a exigir un trato justo. En octubre del año pasado se fueron a una huelga en la que lograron $150 de incremento en el bono navideño. Tras varios días de huelga, al final lograron recibir $900 de bono.

Y si algo ha caracterizado a esta Corte es la división entre sus magistrados. Primero eran 11 contra cuatro y ahora, en plena huelga, ya son seis contra nueve magistrados y "podrían unirse otros dos", según lo advirtió esta semana Ulices Guzmán, uno de los que apoya que se reanude la negociación con los sindicalistas.

Propuesta de abogados

Mientras tanto, representantes de la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial propusieron ayer a los magistrados de la CSJ que se instale una mesa de diálogo con los sindicalistas que permita poner fin al conflicto.

Explicaron que en la referida mesa se deberá de discutir la actual situación financiera del Órgano Judicial para definir cuánto se aumentará a los empleados.

El presidente de la referida asociación, Santos Guerra, declaró a El Diario de Hoy que el actual conflicto laboral se derivó por lo que él llamó "desigualdad en el incremento de sueldos" con el que sólo beneficiaron a 13 colaboradores de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

"Más que pedir un aumento, se está pidiendo equidad y justicia en el incremento salarial", dijo Guerra. Los incrementos de los colaboradores judiciales tuvieron el aval del presidente de la CSJ, José Belarmino Jaime, según documentos entregados por esa asociación a El Diario de Hoy.

"Un colaborador de un juzgado gana alrededor de 775 dólares y (a los empleados de la Sala) les han dado aumentos que sobrepasan el sueldo entero de un colaborador de un juzgado de Paz o de Instrucción", dijo Guerra.

Agregó que 400 empleados del Órgano Judicial marcharon para intentar dialogar en tres oportunidades, desde noviembre pasado, con los magistrados de la CSJ para plantearles la necesidad de un aumento salarial general, pero nunca los recibieron.

Para ellos, el aumento de sueldos debió comenzar con los empleados que menos ganan.Alejandro Edulberto Rivas Ayala, otro de los rostros más conocidos de la huelga judicial, durante una arenga a empleados del sistema judicial, que apoyan la huelga en demanda de aumento salarial.

elsalvador.com, División, intrigas y componendas en CSJ justifica plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.