Comentarios mas recientes

2011/01/21

Co Latino-Loor a Patricio Lumumba: sus luchas continúan | 20 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Víctor M Valle.21 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Hace 50 años El Salvador vivía un breve paréntesis de democratización y esperanzas. Un Gobierno colegiado llamado Junta de Gobierno Cívico-Militar, donde estaban Fabio Castillo Figueroa y René Fortín Magaña, entre otros,  conducía los asuntos del Estado en El Salvador. Duraron tres meses.
Cuando, en enero de 1961,  salió la noticia de que Patricio Lumumba, líder político del Congo, había sido capturado y asesinado por el régimen de Kasa-Vubu, hubo indignación entre los sectores progresistas.
Yo estaba por cumplir veinte años y aprovechando lo evidente apertura que se vivía escribí un breve artículo que se titulaba Loor a Lumumba.  Apareció unos meses después en uno de los dos matutinos importantes. Si se indaga en los contenidos de la prensa de esos días, específicamente en el Diario de Hoy, se verá en un día de abril el breve y sencillo artículo de homenaje a Lumumba. A mí en el nomadismo que he vivido, se me perdió una copia que guardaba.
Patricio Lumumba era un líder político que luchaba por la independencia de su país, el Congo, y por tanto era anti-colonialista y nacionalista.
Cuando en 1960 el inmenso territorio colonial llamado el Congo Belga se independizó del Reino de Bélgica, Lumumba fue el primer político en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo.
En 1960 y 1961, el mundo vivía plenamente la confrontación de la guerra fría. Eran los tiempos de la invasión a Cuba, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos,  para derrocar la joven revolución y  eran, también,  los tiempos en que la Unión Soviética alentó la construcción del Muro de Berlín.
Las luchas de Lumumba pronto se vieron envueltas en este espíritu de confrontación de dos sistemas. Los colonialistas de Bélgica y la superpotencia de Estados Unidos tenían sus aliados, que eran enemigos de Lumumba y su causa. Patricio Lumumba tenía la simpatía de los izquierdistas del mundo. (Como muestra de esas simpatía, pocos días después de su asesinato, en febrero de 1960, la Unión Soviética fundó la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, para que estudiaran jóvenes de Asia, Africa y América Latina, principalmente. Más de 100.000 personas se han graduado de esa Universidad que fue nombrada Universidad Rusa de la Amistad de Los Pueblos, en 1992).
A principios de 1961, en una serie de hechos políticos grotescos, emergieron personajes como Kasa-Vuvu, Mobutu y Tshombe que, alentados por las potencias occidentales, derrocaron a Lumumba y lo asesinaron el 17 de enero de 1961. Es un hecho conocido que la ejecución arbitraria de Lumumba fue presenciada por ciudadanos belgas y de Estados Unidos. Cuando fue asesinado, Lumumba tenía 35 años.
Lo que vino después es historia conocida, principalmente los 32 años de la dictadura de Mobutu y las posteriores luchas internas de los Kabila. Y lo más grave es lo que hubo antes: la codicia colonial y la crueldad que se instrumentó para expoliar al Congo  y su gente en beneficio del desarrollo de los países industriales. El Padre fundador de la violencia en el Congo fue el Rey Leopoldo II, astuto rey que en el siglo 19, con triquiñuelas y simulaciones,   se hizo propietario del Congo con el apoyo de las potencias europeas.
En estos días he leído la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, “El Sueño del Celta”, que narra parte de la vida de un diplomático inglés que escribió informes oficiales sobre las atrocidades que se cometían, hace casi dos siglos, en el Congo y en la Amazonía peruana.
El denominador común era la extracción del caucho para poner sobre ruedas el progreso de las sociedades avanzadas y desarrolladas; pero también era el método cruel que usaban, tanto en el Congo como en Perú, las empresas que lucraban con el caucho, por medio de sus crueles capataces bien pagados. Hace más de cien años, Joseph Conrad había escrito “El Corazón de las Tinieblas”,  donde también se narran las atrocidades y degradaciones humanas de la explotación colonial del Congo.
Las luchas de los Lumumbas son muy explicables y justificadas. Es la lucha por la dignidad y la libertad de los seres humanos. Esas luchan continúan. Honrar la memoria de Patricio Lumumba es parte de esas luchas.

Loor a Patricio Lumumba: sus luchas continúan | 20 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.