Comentarios mas recientes

2011/01/20

Co Latino-Feministas piden protección para defensores de Derechos Humanos | 19 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Bianca Segura.20 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Protección para los defensores de los Derechos Humanos, por parte del gobierno, exigieron organizaciones feministas y sociales que se refirieron al caso de violencia intrafamiliar denunciado recientemente por Marta de Acosta.
Para Ima Guirola, representante de CEMUJER, es importante la denuncia de todo tipo de violencia hacia las mujeres, como el caso de la esposa del  ex Vicepresidente de Campaña de Alianza Republicana  Nacionalista (ARENA),  Mario Acosta Oertel.  
El Instituto de Estudios de la Mujer  “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER) junto al Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Mujer Legal, la Comisión de Mujeres Sindicalistas y  la Iniciativa Social de la Democracia (ISD), repudiaron los casos de violencia hacia las mujeres.
Guirola dijo que es preocupante como se desprestigia a las víctimas, a través de rumores, llamadas anónimas ante la opinión pública, con el fin de que generar  impunidad en los casos.
“Nosotras ponemos en la palestra como se vulneran los derechos de  las víctimas, a través de victimizarlas de forma directa o por medio de la vulneración  los derechos de las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres: persecuciones, amenazas, chantajes”, declaró la dirigente.
Durante la conferencia,  Silvia de Bonilla, encargada de Mujer Legal y orientadora de Marta de Acosta Oertel, para la denuncia de violencia intrafamiliar, afirmó que Mario Acosta Oertel se comunicó con ella  para decirle que sufriría consecuencias insospechadas, si seguía asesorando a su esposa en el caso.
Bonilla denunció que el vehículo P 81-111  le ha perseguido desde el lunes. Según su equipo de seguridad, el automóvil es un nissan patrol color azul. Sin embargo, al investigar sobre el dueño de la placa en SERTRACEN, aparece anónimo y la placa no corresponde a las características del  vehículo que  la persigue.
“Eso es vulneración. Es peligro. Es intimidación. Eso se llama descuido por parte del  Estado para aquellas personas que alzamos la voz en tema de Derechos Humanos”, afirmó.  El caso de  Acosta Oertel  pasó a instancias judiciales, a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la actualidad, el caso se encuentra suspendido debido a que el juzgado décimo cuarto de paz se encuentra cerrado por la huelga de los empleados del órgano judicial y  Marta de Acosta se encuentra en manos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).  Por lo tanto, de Bonilla se desligó del caso y espera que  cese la persecución.
De Bonilla agradeció el apoyo de las instituciones gubernamentales,  las organizaciones de mujeres  y a todos los partidos, principalmente al partido ARENA, por ayudar a Marta de Acosta a realizar la denuncia y lamentó que se vincule el tema de Derechos Humanos con el FMLN.
“Yo soy mujer de Derecha. Me siento orgullosa de pertenecer al partido ARENA. Pero, amo el tema de Derechos Humanos. Seguiré alzando mi voz contra toda persona que agreda a una mujer y busque apoyo en Mujer Legal”, señaló.
Las organizaciones de Mujeres esperan que el gobierno les brinde protección como defensoras de los Derechos Humanos, a fin de desempeñar su papel dentro de la sociedad de mejor manera.
Y es que Acosta Oertel “tiene mucha cola que le pise”, según las organizaciones demandantes que hicieron referencia al documento que vincula a políticos salvadoreños vinculados al terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, en los que perfilan el ex presidente Francisco Flores, Mario Acosta Oertel, Hugo Barrera, Rodrigo Ávila, Mauricio Sandoval y el español Ramón Sanfeliú, entre otros.

Feministas piden protección para defensores de Derechos Humanos | 19 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.