Comentarios mas recientes

2011/01/20

EDH-Agitación

 La izquierda representada por Dagoberto Gutiérrez y su movimiento respaldó a los huelguistas del sistema judicial, quienes desde el lunes mantienen tomados edificios e impiden las labores. Hasta ayer había 49 cuerpos sin autopsia y 736 audiencias sin realizar

Mirella Cáceres/Edmee Velásquez.20 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La huelga en el Órgano Judicial, que cumplió ayer su tercer día, recibió el apoyo de la izquierda representada por Dagoberto Gutiérrez y el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), quienes justificaron la medida y arengaron a los sindicalistas.

"Nos solidarizamos con la lucha de ustedes. No olviden ustedes que sólo negocian los fuertes. Si vos querés negociar, tenés que ser fuerte. La negociación es patrimonio de los fuertes y lo fuerte tiene que ver con tu organización", les dijo Gutiérrez a los huelguistas, que le aplaudían y lo vitoreaban en las afueras del edificio principal de la Corte Suprema.

La llegada del político de izquierda y vinculado por muchos años al FMLN animó a los huelguistas a mantener la protesta hasta negociar con los magistrados el cumplimiento de la principal demanda: un aumento salarial de entre $150 y $300.

La medida ha provocado un caos en todo el sistema judicial y consecuencias graves como la liberación de 49 acusados de distintos delitos, la suspensión de 736 audiencias y la falta de autopsia a 22 cuerpos en Medicina Legal.

Si bien Gutiérrez admite que los efectos de este tipo de medidas "nunca son justos", también justifica la forma en que se hacen, pues, argumenta, no hay que medir lo justo por las consecuencias sino por las causas. "Entre el Estado y la gente, ¿con quién estás vos? Con la gente, es sencillo. Aquí hay interés individual, ¿qué vamos a hacer? Es una lucha social, todo se relaciona con todo... siempre hay una relación de dependencia entre el fin y el medio... es justo que la gente luche por la vida", argumentó Gutiérrez.

El dirigente de izquierda se hizo acompañar ayer de otros dirigentes del MDP como William Huezo, de la Asociación General de Empleados Públicos y municipales (Agepym), y de Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, una de las principales gremiales de docentes del país.

La vía política

Este es el primer acto público en el que participan los dirigentes de este movimiento que dice aglutinar a una veintena de organizaciones de corte izquierdista. Además de Agepym y Bases Magisteriales, pertenecen otras como el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Iglesia Luterana y el movimiento comunal que dirige el clérigo Antonio Confesor, que enfoca su protesta a poner freno al proyecto gubernamental de las represas hidroeléctricas.

Este movimiento prepara para el próximo sábado su primera marcha con la que, dicen, expresarán quiénes son y qué quieren.

El respaldo mostrado ayer por la izquierda a los huelguistas del sector judicial coincide con la promesa que en diciembre pasado hiciera William Huezo, secretario general adjunto del MDP, de hacer de 2011 "un año de luchas sociales".

La protesta de los sindicalistas de la CSJ es la primera que se registra en este año, aunque en octubre del año pasado también pararon labores y lograron que las autoridades les concedieran un bono de $900 para todos los empleados en diciembre, $150 más de lo que recibían anteriormente.

A la ola de las demandas salariales se han metido los docentes del aparato estatal, quienes están pidiendo que los incorporen al plan de aumentos anunciado por el Gobierno el año pasado, pese a que ellos reciben ajustes al sueldo por la vía del escalafón.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que requerirían alrededor de 25 millones de dólares adicionales para satisfacer la petición de los maestros, una cantidad con que no cuentan por el momento.

La misma respuesta de falta de fondos recibieron los huelguistas de Justicia de parte del presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, pues adujo que no cuentan con $36 millones para darles el bono.

Pero los sindicalistas no creen en el argumento de las autoridades de la Corte y ayer se lo confirmaron a Dagoberto Gutiérrez, quien los instó a seguir esta vía política para luchar "por la vida".

"Esto que estamos haciendo aquí es política. Cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia les dicen a ustedes que no hay dinero, ¿qué es? Política. ¿Y están mintiendo? ¿Están diciendo la verdad, y eso ¿qué es? Política", se oyó decir al político de izquierda en medio de vítores y aplausos.

Y es que para el dirigente del MDP, este tipo de luchas políticas es a lo que le apuestan. Ayer confirmó lo que dijo al ser presentado como secretario general del MDP en un evento de Bases Magisteriales al final del año pasado.

Ese día, el político les dijo a los docentes: "Preparémosnos en estos meses que vienen y en estos días antes de fin de año. Afilemos la cabeza porque el próximo año (2011) será un año político trepidante".

Pero también mencionó que había llegado la "hora del pueblo organizado" y que la vía de la lucha política dejaba de ser exclusivamente para ganar elecciones y que ahora sería "para defender la vida".

Ayer, con el edificio de Medicina Legal cerrado a sus espaldas y de frente al edificio principal de la Corte Suprema de Justicia, les instó a los trabajadores a hacer "una radiografía" de los magistrados con los que negociarán su demanda.

elsalvador.com, Agitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.