Comentarios mas recientes

2009/11/04

Los miedos y las perversidades de la derecha (y las de la nueva derecha)

Editorial. Miércoles 04 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

La crisis interna en ARENA, que obligó a que doce de sus diputados se separaran y crearan un nuevo grupo parlamentario, autodenominado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha generado enconados comentarios de la derecha y la nueva derecha. En esta última categoría incluimos a aquellos que durante años fueron integrantes de la izquierda, pero que, hoy, se han vuelto acérrimos críticos del FMLN.

Como ya se ha informado anteriormente, el desquebrajamiento de la fracción legislativa de ARENA obligó a una recomposición de la Junta directiva del parlamento, y con ello, una nueva aritmética legislativa, que si bien no es un bloque entre derecha e izquierda, sí es un nuevo escenario que podría permitir negociaciones más responsables para facilitar al ejecutivo la gobernabilidad.

Recordemos que el mismo Presidente del COENA, Alfredo Cristiani, había lanzado mensajes confrontativos y amenazantes contra el gobierno del Presidente Mauricio Funes, quien desde el uno de junio ha dado muestra de actuar como un estadista, y no como los anteriores presidentes de la nación que privilegiaron a las argollas políticas y económicas, antes que a la nación.

Es decir, el Presidente Funes no merece, por su acertada actuación hasta el momento, chantajes ni amenazas.

Los críticos, en su afán de desmeritar la legitimidad de los que conforman GANA, han repetido una y otra vez, que lo ocurrido es un golpe a la democracia, una sinvergüenzada, y que son personeros del FMLN los que están detrás de todo.

Otros, más trasnochados, han asegurado que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está detrás de todo esto. Y es que es insólito escuchar semejante estupidez. Qué persona sensata va a creer que el líder suramericano, el Comandante Chávez, tenga capacidad para remover en lo más profundo de ARENA.

Otros trasnochados dicen que la nueva configuración legislativa, como si la posible votación FMLN-GANA y el PCN es una mezcla de concreto,  amenaza al gobierno del Presidente Funes. Esto, además de descabellado es perverso, de toda perversidad, como dirían los abogados.

Lo que estamos viendo es a gente de derecha y de la nueva derecha muy preocupada y exaltada, por el rumbo que pueda seguir ARENA, no por lo que podría pasar a partir de la configuración del nuevo escenario  legislativo, al fin y al cabo, es un recinto que por naturaleza es deliberativa y por tanto un centro permanente de negociaciones políticas.

Es importante tener claro que los distintos escenarios de negociación y votación son variados, y donde la que prevalece es la derecha, por eso es que no hay que entusiasmarse más allá de lo concreto, en un periodo concreto o en una iniciativa de ley concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.