Comentarios mas recientes

2011/01/20

:: OBSERVADOR POLÍTICO -Abriendo la puerta al enemigo

 Manuel Hinds.20 de Enero.Tomado de El Diario de Hoy.

Cada vez son más frecuentes las propuestas de que ARENA debería unirse con el PCN, GANA y el PDC para que "la derecha se presente unida contra el FMLN" en las elecciones de diputados de 2012 y las presidenciales de 2014.

Al principio quedamente, luego con mayor volumen, se añade que el ex -presidente Saca debe jugar un papel unificador de esa "derecha unida". Es increíble que esa propuesta la hagan personas que no son del FMLN, ya que si se volviera realidad significaría entregar del todo el país a dicho partido y a la izquierda radical en general. Estos partidos son los que han dado al FMLN el poder casi absoluto que ahora tiene, volteándose en contra del mandato que recibieron del electorado para ser los vehículos a través de los cuales la izquierda radical está controlando la Asamblea Legislativa. Si ARENA se une con ellos y les ratifica la falsa alineación de derecha, lo que van a hacer es lo que ya hicieron: van a recibir los votos de la derecha y los van a usar para apoyar incondicionalmente al gobierno, al FMLN y a la izquierda radical.

Como lo he dicho en varias ocasiones, la toma del poder por parte de la izquierda radical ha sido posible en Nicaragua y en El Salvador porque ha habido una traición en la derecha. En ambos países la izquierda radical tradicionalmente ha controlado apenas una tercera parte de los votos, de tal forma que para acceder al poder ha necesitado que alguien en la derecha le abra puertas que la izquierda radical no habría podido franquear sola.

Un análisis superficial podría decir que un político de derecha nunca entregaría su país a la extrema izquierda porque eso significaría su fin. Pero, como la historia lo demuestra, hay muchas razones por las cuales un político puede traicionar a su país, que se resumen en poner los intereses personales por encima de los de la sociedad. Esto puede suceder por vanidad, ambición, corrupción, deseo de evitar que lo manden a la cárcel, etc. En Nicaragua, la contrapartida del pacto fue la promesa del FSLN de sacar al ex - presidente Alemán de la cárcel (en donde estaba por actos de corrupción) y de guardar silencio con respecto a otros delitos cometidos por el ex - presidente y sus allegados.

En El Salvador el ex -presidente Saca abrió las puertas para que la izquierda se entronizara. En contra del consejo de grandes sectores del partido, él pareció estar jugando gana-pierde durante todo el proceso que llevó a las elecciones de 2009, tomando decisiones que perjudicaban a ARENA mientras ayudaban al FMLN. Dividió al partido desde adentro y lo desmoralizó, manipulando obviamente las elecciones internas del partido, adoptando un mensaje ideológico populista que hacía ver al ahora presidente Funes como el candidato serio y responsable, y entronizando una fórmula presidencial que le restó votos a ARENA, haciendo que votaran por ARENA menos de los que sentían simpatía por el partido. Inmediatamente antes de las elecciones, las encuestas decían que un 8 por ciento de los votantes simpatizaban por ARENA pero no iban a votar por la fórmula escogida por el presidente Saca, mientras que un 2 por ciento de los votantes iban a votar por Funes aunque no simpatizaban con el FMLN. Esto era un claro favor al FMLN, igual al 10 por ciento de los votos, que si no se hubiera otorgado hubiera significado el triunfo de ARENA. Allí no se abrió una puerta, sino un portón.

Pero esto no fue nada comparado con lo que pasó después de las elecciones. El país pensó que no estaba en manos de la extrema izquierda porque había votado por una Asamblea que mantenía la mayoría de la derecha. Con los votos que le dio el pueblo, el FMLN no tiene mayoría simple y mucho menos calificada. Pero en la realidad el FMLN ha estado gobernando con mano libre, gozando con el apoyo de más de las dos terceras partes de la Asamblea-no porque lo hayan votado así los ciudadanos sino porque los partidos que ahora dicen ser de derecha lo apoyan incondicionalmente en todo lo que es importante para el gobierno y el FMLN.

La puerta que estos partidos han abierto entregó la fortaleza entera. El FMLN no ejerce todavía el poder tan absoluto que la falsa derecha le ha dado porque tiene miedo de que en las elecciones de 2012 los electores vuelvan a votar como votaron en enero de 2009, quitándoles la mayoría ilegítima que el FMLN ahora tiene. Para eso, necesitan repetir el truco que hicieron en enero de 2010: llevar candidatos que se presenten como de derecha para que luego, al ser electos, traicionen el voto recibido y voten en la Asamblea como si fueran del FMLN. Esto es lo que estos partidos quieren lograr: llevarse votos de la derecha para apoyar a la izquierda.

El colmo sería que la población vuelva a caer en la misma trampa, y que crea otra vez que el ex -presidente Saca, Gana, el PCN y el PDC son democráticos o de derecha, y les de otra vez los votos para que se los den al FMLN para que éste destruya la democracia en el país. Como dice el pueblo: "el que por su gusto muere, que lo entierren parado".

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com :: Abriendo la puerta al enemigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.