Comentarios mas recientes

2011/01/21

LPG-Solo una parte del magisterio iría a huelga

 ANDES 21 de Junio afirma que agotarán hasta el último recurso. Bases Magisteriales llamará este día a paro de labores.

Escrito por German Rivas.21 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“No hemos agotado todos los recursos, la huelga es el último y los niños no tienen la culpa de este conflicto.”

Israel Montano, secretario general ANDES

“Es un tema crítico... las gremiales teniendo un ministro como (Salvador) Sánchez Cerén no podían esperar menos.”

Óscar Picardo, vicerrector ISEADE-FEPADE

De las tres grandes gremiales de maestros en el país, dos dicen que se unirán en una huelga el lunes próximo –cuando inicie el año escolar 2011–, pero la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) ha decidido mantenerse al margen. La postura será revisada el domingo en asamblea general extraordinaria.

“No hemos agotado todos los recursos, la huelga es el último y los niños no tienen la culpa de este conflicto. Tenemos que ser sensatos con nuestras acciones, contundentes pero responsables; tenemos que presionar a quienes toman la decisión”, afirmó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Por su parte, Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros y Maestras de EDUCO (SIMEDUCO) se mantienen firmes en su decisión de iniciar un paro de labores, a convocarse este día.

Aunque la causa es la misma (reivindicación salarial), Montano aclaró que para realizar una huelga el consejo ejecutivo de la gremial debe discutir la medida, pero es la asamblea general la que aprueba las decisiones.

Además, esperarían los resultados de una reunión que sostendría este día ANDES 21 de Junio con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, y de ser posible con el presidente de la República, Mauricio Funes.

Las tres gremiales reclaman que el magisterio sea incluido en el decreto que otorga un incremento salarial proporcional a los empleados del sector público.

Montano descartó que haya un grupo al interior de ANDES 21 de Junio con el deseo de irse a huelga el lunes, pero consideró que “un pequeño grupo no nos va a arrastrar al resto”, en referencia a las otras gremiales de docentes.

Según Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, el lunes realizarán una protesta en el Centro Escolar Distrito Italia de Tonacatepeque, San Salvador; aparte de otros cinco puntos a escala nacional donde habría concentraciones.

De hacerlo, sería la primera huelga que realiza el sector de maestros agremiados tras 19 años de no recurrir a esta medida.

Para Óscar Picardo Joao, vicerrector del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE-FEPADE) y analista en temas educativos, el escenario de huelga era de esperarse porque se estableció en gobiernos anteriores la costumbre de negociar incrementos salariales de manera recurrente.

“Es un golpe duro para el tema sindical. Creo que los maestros tienen que ganar más, pero a cambio debe establecerse un sistema de evaluación del desempeño. La última gran huelga magisterial fue durante el periodo de Cecilia Gallardo de Cano; es un tema crítico, también de expectativa política”, manifestó el experto.

Solo una parte del magisterio iría a huelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.