Comentarios mas recientes

2011/01/08

LPG-Graduados de ELAM defienden su formación

 Los médicos graduados en Cuba pidieron respeto y no cuestionar su formación académica. Solicitan no confrontar y trabajar en reforma de salud.

Escrito por Loida Martínez/Ricardo Flores.08 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

social

Los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) repudiaron los señalamientos que establecen diferencias entre al formación que tuvieron en la isla y los médicos que se gradúan en el país.

“Todos somos salvadoreños y los cuestionamientos están basados en el desconocimiento. Nosotros obtenemos un título de doctores en medicina y no de licenciados, sin menospreciar ese grado académico”, dijo Carlos Orantes, nefrólogo graduado de la ELAM y coordinador del proyecto Nefrolempa del Ministerio de Salud.

Portando sus títulos y mostrándolos a los medios de comunicación, los galenos recomendaron a los interesados en conocer el pénsum del plan de estudios de la ELAM que se aboquen a las autoridades académicas y legales para conocer los detalles técnicos-académicos, antes de hacer juicios de valor sin fundamento.

Los graduados en Cuba, quienes se han autodenominado en el Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba, negaron tener la intención de dar explicaciones sobre las materias que cursaron y las unidades valorativas de cada una.

Ayer no presentaron el pénsum y remitieron a la búsqueda.

“Respondiendo a su pregunta. En Cuba cursamos 58 materias y aquí, en El Salvador, son 54. Allá tuvimos una formación integral basada en la medicina preventiva y curativa”, enfatizó Orantes.

Los médicos descartaron tener privilegios y aseguraron que su beca es legítima gracias al artículo 15 de la Ley de Educación Superior, con fecha del 26 de junio de 2005, donde el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) aprobó el proceso de incorporación por homologación y completado por un año de servicio social que realiza de igual forma todo el personal que se forma en el extranjero.

El documento cuenta con el aval del representante del Colegio Médico de aquel entonces.

Al respecto, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, mostró la distribución de plazas remuneradas asignadas para el servicio social, que totalizan 354.

La UES acaparó el primer lugar, debido a que de allí se gradúan la mayor cantidad de médicos.

De 163 aspirantes, un total de 116 fueron asignadas. De 67 egresados de la ELAM, 46 ejercerán su año social con plaza remunerada.

Por su parte, la Universidad Evangélica obtuvo 59 cupos; la USAM, 39; la UNASA, 17; la Matías Delgado, 12; la UNSSA, 13; la FM Occidente, 15; y la FM de Oriente, 36.

“Lo que no hemos hecho es distribución de recomendado a un partido, como se hizo en el pasado”, aseguró Rodríguez.

Los galenos graduados en la ELAM solicitaron a los estudiantes de medicina y trabajadores de la salud no confrontar. “Debemos fortalecer juntos el proceso de reforma de salud a favor de la población salvadoreña”, solicitó Patricia Álvarez, doctora en Medicina de la ELAM.

Colegio médico se retracta

A principio de semana, el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Rodolfo Canizález, acompañado de tres ex presidentes, solicitó aclarar la supuesta irregularidad en otorgamiento de plazas y pidió detalles sobre el pénsum de la ELAM.

Ayer, el discurso cambió tras la reunión que tuvo la junta directiva de la entidad colegiada con las autoridades de Salud.

El Colegio Médico se mostró satisfecho y a la vez acusó a una mala interpretación la posición que tuvo su presidente con relación a las plazas otorgadas a los médicos de la ELAM.

“Al recibir la información, nos queda claro que el ministerio está trabajando con transparencia en este tema de los estudiantes que van al año social”, reconoció Roberto Portillo, miembro de la junta directiva del colegio y quien fungió como vocero luego de la reunión.

Además, agregó: “El ministerio ha aclarado, con datos fidedignos, no hay una inclinación, ni un indicio de que la balanza se vaya para un lado ni para otro, por eso creemos que la denuncia que se presentó en su momento no era procedente”. Rodríguez dijo que se mantendrá un canal de comunicación abierto para evitar este tipo de malos entendidos.

Graduados de ELAM defienden su formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.