Comentarios mas recientes

2011/01/20

La Página-Los empleados públicos mejor pagados ponen en jaque al sistema de justicia-Diario digital de noticias de El Salvador

 Un ordenanza de la CSJ gana más que un agente de la PNC que tenga más de 15 años de servicio.

20 de Enero. Tomado de La Página.

 

El cese de labores impulsado por los líderes sindicales del Órgano Judicial ha provocado entre otros inconvenientes la suspensión de audiencias, diligencias y vistas públicas en los principales Centros Judiciales del país, los cuales se detallan a continuación.

Desde el lunes hasta ayer un total de 325 audiencias, entre iniciales, preliminares, especiales y juicio, fueron suspendidas, lo que ha llevado a la liberaciño de 21 sospechosos de cometer algún delito.

A ello se suma que cerca de 20 cadáveres de personas asesinadas han saturado las morgues de los tres hospitales nacionales hacia donde están siendo trasladados, debido a que los empleados de Medicina Legal se han sumado al paro.

El paro continúa este miércoles por tercer día consecutivo, por lo que podrían haber más liberaciones e incrementarse la cantidad de audiencias suspendidas.

El fiscal auditor de la Fiscalía General de la República Ovidio Portillo, señaló que se teme un caos del sistema y la liberación de peligrosos delincuentes, pues no se les puede tener más de 72 horas detenidos,sin que se realice la audiencia inicial. Así, por ejemplo, el caso de José René Sánchez Ventura, de 19 años, quien fue capturado la noche del domingo acusado de matar a Miguel Ángel Barahona Soriano, de 33 años, podría quedar en libertad este miércoles. A Sánchez Ventura se le decomiso el arma homicida, ademàs de haber sido reconocido por testigos en la colonia Santa Lucía de Ilopango.

También podrían recuperar su libertad miembros de bandas de extorsionistas capturados en Nahuizalco, Zacatecoluca, San Salvador, Apopa y otras localidades.

“No podemos violentar la constitución y mantener a este gente detenida tras las 72 horas”, dijo Portillo.

El motivo del paro

Los seis sindicatos de los empleados judiciles se han unido para parar labores y exigir un aumento, inicialmente de $300 para todos, aduciendo que no han sido tomados en cuenta en el aumento de los empleados públicos anunciado el año pasado por la presidencia de la república y hecho efectivo desde este año.

Sin embargo, tras una reunión con los magistrados, la tarde del pasado lunes, bajaron sus intenciones de aumento salarial a $200 mensuales. Luego bajaron hasta $150 mensuales para quienes ganan menos de $1,000 y un incremento de $100 para quienes ganan más de $1000.

Los magistrados les respondieron que el aumento generalizado de $300 implicaría que la Corte tuviera disponibles $38 millones; mientras qe el aumento de $200 requerería de $25 millones. El aumento de $150 y $100 implicaría contar con $17 millones.

Los magistrados fueron claros al asegurar que no tienen esa cifra y les recordaron que la CSJ ya destina 14 millones de dólares en bonos y prestaciones laborales para los empleados. Además los trabajadores del Órgano Judicial reciben un bono de $750 en diciembre. Los salarios mínimos de estos trabajadores rondan los $600, mientras que un agente de la PNC, con màs de 15 años de servicio gana $400.

Al final la Corte mandó a los sindicalistas a exigir ese aumento a los diputados de la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Hacienda, entes que son los que determinan los presupuestos.

Tras la reunión los sindicalistas dijeron que el paro es de caràcter indefinido y que no lo suspenderán hasta lograr sus intenciones.

Los magistrados se comprometieron a revisar el caso en la corte plena de ayer martes y con doce de 15 votos, decidieron suspender toda negociación con los sindicalistas, mientras esos se mantengan en paro generando caos al sistema judicial.

Leda Belloso, una de las dirigentes sindicales, aseguró que ante la decisión de los magistrados, no levantarán la protesta, hasta que no cedan a dialogar y buscar mecanismos que hagan posible el aumento salarial.

Ayer mismo el presidente de la República, Mauricio Funes, señaló que la huelga del sector justicia afecta màs al pueblo que a los magistrados. El mandatario lamentó que sospechosos salgan libre a causa de la suspensión de las audiencias y reconoció que no hay fondos para dar un incremento salarial a los empleados del Órgano de Justicia, que son los mejores pagados del país en relación a otros empleados públicos.

Un diputado efemelenista consultado por DIARIO LA PÁGINA, señaló que es nula la posibilidad de que la Asamblea apruebe una erogación extra para la CSJ, porque hay otras prioridades para el Estado.

Asimismo negó que haya revanchismo de parte de la Asamblea hacia la Corte y que ese sea el obstáculo. “Sencillamente no es posible, en todo caso sería mejor aumentarle el salario a los médicos, a las enfermeras, a los profesores y a los policías, que gana mens”, dijo.

Recordó que hay secretarias de la CSJ que ganan cerca de $2000, sueldo que un comisionado de la PNC gana o un médico especialista a tiempo completo.

Este día

Las entradas de los centros judiciales siguen bloqueadas y no se permiten el acceso de fiscales, procuradores, juces y empleados en general, mucho menos de ciudadanos.

Algunas audiencias se realizarán en las bartolinas policiales, especialmente en los casos donde son procesados peligrosos delincuentes; mientras que audiencies especiales, preliminares y juicios que requieren de instalaciones apropiadas serán suspendidas, sopena de que los defensores puedan considerar con violaciones y luego retomarlos como elementos a favor de sus defendidos.

De oficio

Mientras se realiza el paro este día el fiscal general Romeo Benjamín Barahona se reunirá con jefes fiscales para evaluar abrir procesos de oficio contra los líderes sindicales por el delito de obstruir los procesos judiciales.

Según Barahona por cada sospechoso que sale libre y cada audiencia suspendida hay un delito cometido por los sindicalistas al obstruir el debido proceso.

Igualmente están violentando los derechos que tienen los mismos reos a que se les realice un proceso pronto y cumplido.

Además se está violentando el derecho laborar de fiscales, procuradores, jueces y muchos empleados que si desean presentarse a trabajar.

Los procesos de oficio comenzarían a abrirse este mismo día, para ordenar a las autoridades respectivas el desalojo de los protestantes, lo cuales podrían iniciar mañana. Incluso hoy.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.