Comentarios mas recientes

2011/01/21

La Página-Los diputados le lanzan un contragolpe legal a los huelguistas del sector judicial-Diario digital de noticias de El Salvador

 Con 71 votos los legisladores aprobaron la solicitud de los magistrados en el sentido de que se suspendan los términos y plazos legales, no constitucionales, en los procedimientos judiciales tramitados en los juzgados y tribunales de todo el país.

Escrito por Iván Pérez.21 de Enero. Tomado de La Página.


Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitaron el apoyo de la Asamblea Legislativa para que el  paro no afecte  trámites legales pendientes en los tribunales. El partido ARENA apoyó la solicitud de la Corte.

Fue así como  ARENA solicitó, por medio de una pieza de correspondencia, la suspensión de plazos judiciales, luego de presentar una nota hecha por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que si por ejemplo en los casos que se desarrollaban en los tribunales se tenían  plazos para presentar recursos o pruebas  ante un juez,  y no se efectuaron por la huelga, fiscales o defensores podrán hacerlo sin problemas posterior a la finalización del conflicto. El decreto sería retroactivo a partir de las audiencias suspendidas desde el día del paro (16 de enero).

Sin embargo, no aplica para las detenciones, cuyo plazo no debe sobrepasar las 72 horas. Estos casos deben ser ventilados en los juzgados de paz, pero ante la huelga, la Corte Suprema de Justicia deberá buscar las alternativas para desarrollar estas audiencias, ya que si se pasa de las 72 horas,  la detención se vuelve ilegal.

“Ya lo hicimos en ocasiones anteriores como cuando fueron los terremotos la tormenta Ida y cuando se desarrolló un paro similar allá por 1996”, dijo el diputado de arena, Guillermo Ávila.

Margarita Velado, del FMLN, dijo que “felicitaba la propuesta de GANA y que como FMLN vamos a apoyar esta iniciativa para que el pueblo tenga una pronta y cumplida justicia, pero en el fondo esto no soluciona el problema”.

También GANA solicitó una reforma transitoria al artículo 226 Código para que en esta situación adversa la Fiscalía General de la República se pueda asistir para atender la demanda de reconocimiento de cadáveres y para ello se pueda auxiliar de la PNC, personal del Ministerio de Salud o de profesionales universitarios en el área y poder prescindir de la orden de un juez o de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

“De manera sensata para que pensando en el bienestar de la población para independientemente de la circunstancias, puedan llegar a un entendimiento”, dijo Mario Tenorio de GANA, durante su intervención.

Al final con 71 votos los legisladores aprobaron la solicitud de los Magistrados de la Corte  en el sentido de que se suspendan los términos y plazos legales, no constitucionales, en los procedimientos judiciales tramitados en los juzgados y tribunales de todo el país.

La propuesta de GANA, sobre la reforma del artículo 226 del Código Procesal Penal, pasó a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ya que el mismo Código Procesal Penal establece esta salida en casos especiales.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.