Comentarios mas recientes

2011/01/24

La Página-El presidente de la CSJ dice que la huelga del sector Justicia terminó-Diario digital de noticias de El Salvador

  La recuperación del Órgano Judicial ocurre luego que los representantes de las agrupaciones de empleados se negaran a entregar las oficinas del Instituto Medicina Legal y a restablecer   las audiencias judiciales.

24 de Enero. Tomado de La Página.

 

Hay plena seguridad para que todos los jueces y empleados del Órgano Judicial se presenten a trabajar este lunes 24 de enero, dijo hoy, a través de un comunicado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime.

Según el comunicado agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran prestando seguridad en las instalaciones del Órgano Judicial en todo el país, luego de ser recuperadas este domingo a las 3 de la mañana, por fuerzas de la Policía Nacional Civil, comenzando por el Centro Judicial Integrado de San Salvador, “Isidro Menéndez”.

La seguridad prestada por la PNC permanecerá en todos los edificios el tiempo que sea necesario, para que los jueces, secretarios y empleados judiciales puedan presentarse a sus labores de forma normal y sin interrupciones.

Durante el operativo, que terminó a las 6 de la mañana, no ocurrieron ninguna clase de hechos violentos, y los pocos sindicalistas que se encontraban dentro de las oficinas se retiraron sin oponer resistencia.

A simple vista no se observan mayores daños, pero aún falta determinar si se encuentran seguros todos los expedientes de los tribunales judiciales.

Denuncia

Jaime denunció que el viernes anterior, en horas nocturnas, representantes gremiales atacaron y dañaron el centro de operaciones de seguridad del edificio administrativo, desconectando las cámaras de seguridad, por lo que hay un espacio de tiempo en el que no ha quedado registrado lo que pudieron haber hecho. Por lo anterior, se exhorta a todos los empleados y funcionarios judiciales a revisar sus áreas de trabajo y determinar que no hagan falta expedientes judiciales.

La recuperación del Órgano Judicial ocurre luego que los representantes de las agrupaciones de empleados se negaran a entregar las oficinas del Instituto Medicina Legal y a restablecer   las audiencias judiciales.

El viernes anterior, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia delegó en una comisión de acercamiento integrada por los magiestrados Miguel Ángel   Cardoza y Florentín Meléndez, así como por el abogado Miguel Alberto Trejo, con la presencia como testigo del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, establecer las bases para iniciar una negociación.

Para la Corte Suprema de Justicia, las condiciones serían aquellas que garanticen los servicios fundamentales de justicia a la ciudadanía (celebración de audiencias y reanudación de la labor de Medicina Legal)   y una actitud pacífica que respete la integridad física de los empleados del Órgano Judicial, de los bienes materiales y de los expedientes judiciales.

Por su parte, las agrupaciones de trabajadores manifestaron su anuencia a mantener una actitud pacífica, sin embargo, condicionaron la reapertura de labores de Medicina Legal de San Salvador y de San Miguel.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.