Comentarios mas recientes

2011/01/22

La Página-Conmemorarán este sábado la masacre indígena de 1932 en Tacuba-Diario digital de noticias de El Salvador

 Se realizará frente al Parque Central de Tacuba a las 2:30 de la tarde y finalizará con la presentación pública del documental “Cicatriz de la Memoria”, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen.

22 de Enero. Tomado de La Página.

 

El 22 de enero de 2011 se conmemorará por primera vez en Tacuba los 79 años de la masacre indígena ocurrida en 1932 que dejó aproximadamente mil muertos solo en Tacuba.

La conmemoración se realizará con una ceremonia Nahuat/Maya dirigida por asociaciones indígenas del occidente de El Salvador y contará con la presencia de abuelos y abuelas de Tacuba que compartirán sus testimonios como sobrevivientes.

El evento es organizado por la Mesa de Cultura Ancestral de Tacuba (MECAT), integrada por representantes de danzas autóctonas, cofradías y nahuablantes que desde el 2009 vienen realizando actividades de rescate y fomento cultural como factor de identidad local.

Se realizará frente al Parque Central de Tacuba a las 2:30 de la tarde y finalizará con la presentación pública del documental “Cicatriz de la Memoria”, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen.

Habrá exposiciones de pinturas de Tacuba, artesanías y platillos gastronómicos .propios del lugar

Conmemoraciones en el Occidente de El Salvador

MECAT es parte de la Coordinadora Regional Nahuat Pipil del Occidente de El Salvador y es la encargada de promover este tipo de conmemoraciones en Izalco, Nahuilzalco y Tacuba.

La insurrección en la zona occidental fue aplastada por el ejército, con una fuerte represión que, en pocas semanas, provocó entre 15,000 y 30,000 muertos, pues nunca se supo la cifra exacta de la matanza.  En el caso de Tacuba, los indígenas asesinados fueron fusilados o ahorcados bajo una Ceiba ubicada donde hoy está el cementerio del municipio, y posteriormente enterrados en una fosa común, en ese mismo lugar.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. este evento no fue organizada por la mesa mecat que esta no existe fue organizada por el movimientopopular anastacio aquino ............

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.