Comentarios mas recientes

2011/01/19

La Página-100 mil estudiantes se quedaron sin zapatos en 2010-Diario digital de noticias de El Salvador

El MINED priorizó a las dos empresas dejando a un lado a empresas nacionales.

Escrito por Iván Pérez.19 de Enero. Tomado de La Página.

 

Más de 100 mil estudiantes se quedaron sin zapatos el año pasado debido a que el Ministerio de Educación escogió mal a los proveedores, al dar en licitación la confección de calzado a dos empresas nicaragüenses, que al final no cumplieron con las normas de calidad ni cantidad.

Las empresas extranjeras compitieron contra salvadoreñas, que sin embargo, no fueron seleccionadas en la licitación inicial, ni posteriormente, cuando ya se sabía que las nicaragüenses no podían cumplir.

Por tal motivo dichas empresas ya no fueron tomadas en cuenta para la licitación de 2011.

La encargada de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, UACI, del Ministerio de Educación, Morena Martínez,  aseguró que de los casi 800 proveedores  que participarán en la licitaciones de zapatos escolares son empresas  nacionales y capacitadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE.

Nicaragüenses  no cumplieron

Martínez aclaró que  la empresa nicaragüense Calzado Alex, propiedad de Alejandro Delgado, no está en la base de datos del MINED y que por lo tanto no se puede asegurar que ha sido contratada por la UACI o que haya participado en las ferias de zapatos el pasado fin de semana.

Calzado Alex incumplió el contrato el año pasado, ya que tenía que entregar zapatos a los estudianetes de 72 centros escolares, pero solo entregó siete mil pares que no cumplían los requisitos mínimos, por lo que el contrato por 1.5 millones de dòlares fue cerrado y miles de estudiantes se quedaron su sus zapatos.

Otra empresa  nicaragüense contratada fue Centeno Comercial. Según Martínez ganó la  licitación pública, regida por la LACAP. Centeno Comercial, lastimosamente no cumplió con algunas garantías,  ya que los zapatos  que entregó, en seis escuelas, apenas 7 mil pares. Eso equivale al 0.4% de la demanda y por eso se sacó. Debió participar para 150 centros educativos, pero no cumplió.

El partido ARENA ha pedido en la Asamblea Legislativa que se cite al ministro de Educación Salvador Sànchez Cerén que explique porque se le dio licitaciones a dichas empresas, dejando sin oportunidad a empresas salvadoreñas legalmente establecidas.

El incumplimiento por parte de ambas empresas dejó el año pasado a 100 mil estudiantes sin zapatos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.