Comentarios mas recientes

2011/01/19

El Faro-Ex asesora legal de esposa de Mario Acosta denuncia persecución - ElFaro.net

 Asegura haber sido perseguida por un vehículo con vidrios oscurecidos, cuyas placas corresponden a un automotor distinto. El ex ministro de Gobernación niega estas acusaciones y advierte con demandar a la abogada "por difamación". Asegura que Cristiani estaba "sedado" cuando ofreció protección a su esposa.

Carlos Martínez y Carlos Dada.19 de Enero. Tomado de El Faro.

 

Silvia de Bonilla, la abogada que decidió acompañar a la esposa de Mario Acosta Oertel a denunciarlo por maltrato, aseguró ser víctima de intimidaciones. Según relató en una conferencia de prensa ofrecida este martes 18 de enero, sus escoltas detectaron un vehículo Nissan Patrol con placas 88111. Al buscar este número de placas en los archivos del Registro Público de Vehículos en Sertracen, las placas corresponden a un vehículo Chévrolet Camaro de color rojo. Sin embargo, en el archivo no aparece registro del dueño de este carro.

El sábado 15 de enero, esta abogada acompañó a Marta Rodríguez Llerena de Acosta cuando esta denunció haber sido víctima de recurrentes maltratos físicos y humillaciones durante 33 años por parte del ex ministro de Gobernación y hasta el domingo vicepresidente de Campaña de la dirección del partido Arena. Desde ese día, la policía les asignó escoltas a ambas. “Es que no es con Juan Pérez con quien me he metido, él tiene fama de violento y agresivo”, explicó la abogada.

Bonilla añadió que ella ya no tiene ningún tipo de vínculo con el caso, puesto que el mismo está ahora en manos de la Fiscalía y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu). Precisó que estuvo vinculada con este proceso durante cuatro días. El viernes 14 de enero, relató, Marta Rodríguez de Acosta se presentó ante su despacho. “Yo ni la conocía”, aseguró la abogada. Al día siguiente establecieron comunicación telefónica con Acosta Oertel en un intento de arreglar el problema. Ambas aseguran haber sido amenazadas.

“A mí me dijo que esto me traería consecuencias y que no sabía con quién me metía y además dijo que le traería consecuencias a su esposa... como tenía el altavoz puesto, ella (Marta Rodríguez de Acosta) escuchó y se puso histérica, estaba muy asustada y repetía que ese sería el día en que él la mataría. Así que decidí acudir a los medios para no cargar con eso en mi conciencia”, contó Bonilla.

Esta abogada trabaja como defensora pública en materia penal y también como jueza suplente para juzgados de paz. En sus tiempos libres, atiende a mujeres víctimas de maltrato de forma gratuita, en una oficina llamada “Mujer Legal”, en la que es la única a cargo. 

Oficialmente, Mario Acosta Oertel renunció a la dirección del partido Arena un día después de que se hiciera pública esta denuncia. Desde entonces ningún representante oficial del partido se ha salido del mismo guion: condenan a la violencia en general y dejan en manos de las autoridades la investigación del caso.

Acosta publicó este martes un campo pagado en dos matutinos, en el que pide a su esposa "no convertir un caso familiar en una noticia nacional". Por la noche habló vía telefónica con El Faro para dar su versión sobre las nuevas declaraciones de la abogada Bonilla. "Es absolutamente falso que yo la ande persiguiendo.He permanecido en mi casa desde el día sábado. No he salido de ahí", dijo. "Ella quiere ganar notoriedad con este caso. Si sigue difamándome la voy a demandar. He pedido que funcione la institucionalidad del país porque a través de las isntituciones voy a arreglar mi problema familiar".

El lunes, Ana Marta Rodríguez de Acosta dijo que el juzgado 14o. de Paz de San Salvador extendió una orden que obliga al ex ministro de Gobernación a abandonar su vivienda mientras se desarrolla la investigación judicial. Acosta, sin embargo, continúa en la residencia. "Yo no he recibido ninguna orden de abandonar mi casa", dijo el ex funcionario. "Presentaron la denuncia este lunes en un juzgado y este no es un juzgado competente para conocer el caso. Yo estoy en mi casa porque ella no ha regresado pero en el momento en que ella diga que en media hora llega a la casa yo ya hasta saqué mis cosas. Me voy. La casa es para ella y es de ella. Pero es falso que me han ordenado abandonar la casa".

Acosta también negó las acusaciones de su esposa, según las cuales él la llevó en 2004 hasta El Playón, donde le disparó. "Es falso que yo la llevé a El Playón y toda esa historia. Es falso. Y lo voy a demostrar en los tribunales. Estamos en un proceso de divorcio de común acuerdo. La que ha armado el gran bonche es esa muchacha (Silvia de Bonilla)".

Sobre la oferta hecha por el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, a la señora de Acosta, de brindarle protección y apoyo en su denuncia, Mario Acosta dijo que el asunto ya había sido aclarado: "Hablé con Fredy (Cristiani) y me dijo que esa noche se había tomado unos medicamentos y que aún estaba sedado cuando lo llamaron para decirle que mi esposa estaba demandándome por agresiones, y él le ofreció protección mientras averiguaba cuál era la situación real. Pero usted no puede creer que la madre de mis hijos me acuse de estas cosas cuando seguimos viviendo bajo el mismo techo, cuando ella ha estado viajando y pudo haber tomado otras decisiones antes. Ya habíamos iniciado los trámites de divorcio y los suspendimos porque a ella le descubrieron cáncer, del cual gracias a Dios ya se curó desde septiembre pasado".

Ana Vilma de Escobar, directora del sector femenino de Arena, prefirió no dar declaraciones y aseguró que esperará a tener una versión oficial del sector al que representa. La diputada Milena Calderón de Escalón prefirió restringir el hecho al ámbito de lo privado: “El partido tiene muchos dirigentes inscritos y yo no los conozco a todos y en todos los partidos puede haber gente que estén haciendo este tipo de cosas, no podemos meternos en el interior de las personas ni en la vida de ellos”.

Ex asesora legal de esposa de Mario Acosta denuncia persecución - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.