Comentarios mas recientes

2011/01/19

El Faro-Declaran inconstitucional decreto sobre tierras en Honduras - ElFaro.net

La decisión la aprobaron en forma unánime los cinco magistrados de la Sala Constitucional del poder judicial y fue dada a conocer en un comunicado oficial.

19 de Enero. Tomado de El Faro.

 

Tegucigalpa (AP) — La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el martes un decreto aprobado hace dos años durante el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, que autorizó expropiar tierras ociosas para beneficiar a más de 100 mil campesinos en Honduras.

La decisión la aprobaron en forma unánime los cinco magistrados de la Sala Constitucional del poder judicial y fue dada a conocer en un comunicado oficial.

El ministro de la Reforma Agraria, Cesar Ham, afirmó que con el fallo judicial "la solución a los problemas agrarios en Honduras se ha echado por la borda", y advirtió que "toda la violencia que se genere en esas tierras será responsabilidad de la corte suprema".

La corte falló así a favor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, que interpuso su recurso cuando la ley fue publicada en abril de 2009 en el diario oficial La Gaceta.

La norma la aprobó el Congreso a petición de Zelaya (2006-2009) con el propósito de otorgar unas 60 mil hectáreas a los labriegos. El mandatario fue derrocado en junio de 2009 por los militares y está refugiado en la República Dominicana.

Ham recordó que el gobierno, bajo esa ley, legalizó el año pasado alrededor de 30 mil hectáreas de tierra a campesinos pobres.

Ramón Osorio, dirigente de la Asociación Nacional de Campesinos, sostuvo que "la resolución es antihondureñista porque nos deja a los campesinos sin opción a tener un pedazo de tierra para nuestros nietos".

Pero Benjamín Bográn, líder del Consejo de la Empresa Privada, dijo a periodistas que "ahora debemos concertar con los campesinos porque ningún país sale adelante quitándole a unos para darle a otros".

Declaran inconstitucional decreto sobre tierras en Honduras - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.