Comentarios mas recientes

2011/01/24

EDH-Demandan transparencia a Legislativo

 Piden explicar por qué se dieron esas plazas, a quiénes y si realmente se necesitaban.Sigfrido Reyes asumirá en febrero la presidencia de la Asamblea. Funde y CCIES le demandan que trabaje con transparencia, comenzando por explicar las nuevas plazas.

Mirella Cáceres. 24 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las justificaciones que dan los directivos de la Asamblea Legislativa por haber creado más de 400 plazas este año, no convencen a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) ni a la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dos entidades que han llamado a las autoridades a trabajar con transparencia.

Tanto Jorge Daboub, presidente de la CCIES, como Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, consideran que es excesiva la cantidad de contrataciones, aún partiendo del transfuguismo en ARENA en 2009 y en el PDC el año recién pasado, así como la formación de la nueva bancada de Gana.

"Si el transfuguismo ha ocasionado 458 nuevas plazas quiere decir que, por otro lado, tienen que sobrar, que digan cuáles son las que se van a quitar entonces", cuestionó Daboub.

El líder empresarial dice no entender las cuentas que han hecho los diputados al incrementar las contrataciones, pues aunque se hable de transfuguismo el número de diputados no pasa de 84.

"No sé si he entendido eso, si les están pagando porque les expulsen de los partidos políticos. Eso es lo que hay que averiguar porque no entiendo, no me cuadra cómo el transfuguismo puede traer la necesidad de más empleados", insiste Daboub.

Para Roberto Rubio, los legisladores dan un mal ejemplo de cara al pueblo al tomar este tipo de decisiones porque no se justifican. "Los cambios que han habido son los de Gana, no van a justificar (la creación) de 458 plazas", ironizó.

En el caso hipotético, añade Rubio, que se diga que son necesarias, los diputados deben dar las explicaciones a la población de porqué se crearon tantas plazas o a quiénes se las dieron.

"Están dando una muestra de falta de transparencia al no transparentar cuáles son esas plazas, dónde se han abierto, a quiénes se les han asignado", ejemplificó el director de Funde.

Las mismas interrogantes se hace el presidente de la CCIES. "458 plazas para qué, a quién han sido asignadas, qué es lo que van a ofrecerle a los salvadoreños... (porque) son varios millones los que tenemos que pagar los salvadoreños", dijo el empresario al referirse a los 5.6 millones de dólares que los contribuyentes tendrán que erogar para remunerar esos nuevos empleados de la Asamblea Legislativa en este año.

Pero esas preguntas no tienen mayor respuesta que la dada por algunos directivos quienes justifican la medida en las necesidades de personal que tiene, por ejemplo, la nueva fracción de Gana, constituida por ex areneros.

Pero hay otras fracciones minoritarias como el CD, integradas por un solo diputado que tienen a su servicio 16 empleados.

Gastos y crisis

Pero hay otro punto en el que coinciden Rubio y Daboub: la Asamblea Legislativa debe considerar sus gastos tomando en cuenta los tiempos de vacas flacas en que vive el país.

Rubio anota que con este "incremento sustantivo" de empleos, el primer Órgano del Estado no está dando el ejemplo en términos de austeridad.

"No están dando un buen ejemplo por dos razones, una porque me parece que un incremento tan sustantivo de 458 plazas en estas condiciones de austeridad, no se justifica con esos argumentos", apunta.

Por eso, insiste, es necesario que el Órgano Legislativo dé en su página electrónica información detallada sobre cómo administra o ejecuta el presupuesto.

"Creo que eso no responde a los retos que el país tiene hoy por hoy, y esperaríamos que sean conscientes de esa realidad y congruentes con lo que los salvadoreños necesitamos", instó Daboub, al considerar la situación económica y social de la nación.

Según el dirigente empresarial, los legisladores deben procurar no incrementar la burocracia estatal cuando vivimos en un país con "escaso crecimiento económico, en una caída en su grado de inversión y nivel crediticio, con un problema de libertades económicas", dijo.

Ambos entrevistados pidieron al futuro presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, a corregir estas fallas y que administre con transparencia, comenzando con las explicaciones en este caso.

Se intentó obtener la opinión de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que también ha demandado hacer un uso racional de los recursos del Estado, pero no respondieron a la petición.

elsalvador.com, Demandan transparencia a Legislativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.