Comentarios mas recientes

2011/01/21

EDH-Analistas: Gutiérrez le sirve al FMLN y labra su futuro político

 Rodolfo Parker dice que de ganar las urnas se aliaría con el partido oficial

Mirella Cáceres.21 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Es como matar dos pájaros de un solo tiro: por un lado, Dagoberto Gutiérrez y su movimiento hacen parecer moderado al FMLN y desarrollan luchas de calle que el partido oficial no puede hacer, y, por el otro, se labra su futuro como candidato a diputado independiente.

Así marcan políticos y analistas la aparición pública y el apoyo militante que diera el miércoles el político y dirigente de la izquierda a la huelga de los sindicalistas del sector judicial.

Para políticos como Rodolfo Parker, las razones que pueden mover a Gutiérrez a respaldar las protestas y a fundar el nuevo Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) es labrarse una candidatura independiente.

Pero la lectura del líder pedecista es que en un caso hipotético gana Gutiérrez una curul por San Salvador, eso favorecería la causa del FMLN, pues estaría buscando aliados en la Asamblea a través de organismos no gubernamentales o personas como Gutiérrez, con el fin de que le aseguren mayor peso legislativo del que ellos no alcancen a ganar directamente en las urnas.

Basa su argumento en el vínculo que Gutiérrez siempre guarda con el FMLN y está seguro de que lo que está buscando es votos para lanzarse como diputado independiente por San Salvador.

"Yo estoy seguro que no va a ganar simpatías haciendo esas cosas (apoyar protestas)", vaticina Parker.

Pero Gutiérrez niega que como dirigentes del MDP quieran lanzarse como candidatos sin partido. "Por supuesto (que apoyaríamos candidatos) del pueblo, gente buena, gente con prestigio pero no nosotros, la gente. Hay gente buena afuera de los partidos y, por supuesto, adentro de los partidos", explicó.

Pero analistas como Manuel Enrique Hinds tienen otra interpretación. Según él, lo que está tratando Gutiérrez es "posicionándose en la extrema izquierda y posicionar más al centro al FMLN", alejándolo de la lucha radical para no salir afectado ahora que gobierna desde el Ejecutivo.

Hinds añade que este activismo de Gutiérrez es para seguir "atendiendo el mercado radical de todo el movimiento de calle, de todo lo que está pasando ahora", un movimiento que el partido oficial apoyó estas causas cuando no gobernaba desde el Ejecutivo.

Hinds también cree que probablemente haya detrás de todo eso una pretensión electoral o atraer gente de ese tipo a su movimiento. "Si eso lo está haciendo para su propio beneficio o es una manera en la que se plantea como la extrema para dejar más al centro al FMLN, eso no sé, pero sí puede tener los dos efectos".

Parker añade que la presencia de Gutiérrez en la protesta del sindicato de la CSJ se vuelve "un contaminante" en las reclamaciones de ese gremio, pues el "tema sustantivo" tiene que ser resuelto entre los representantes sindicales y las autoridades de la Corte.

Pero también considera que con ello sólo asegura la presencia del FMLN, pues insiste, él siempre guarda relación con el FMLN.

Pero desde la trinchera del FMLN, se lee más como un aprovechamiento de las "protestas legítimas de la población". "Dagoberto lo que está ganando es espacios a costa de montarse en la gente, en protestas legítimas de la población", reaccionó Schafik Handal, dirigente del FMLN.

Pero además lo acusó de tener "una actitud falta de ética" y de estar "sacando conclusiones que le favorecen a él, con aquello de que si abandonan a aquel es que se van conmigo", dijo Handal sobre lo dicho por Gutiérrez de que "el pueblo está abandonando al FMLN", por sus políticas desde el Ejecutivo y Legislativo.

Y se defiende en que el pueblo está con ellos en "el poder de convocatoria" que tienen.

defensa y crítica

ARENA dice no saber si detrás de ese activismo con el MDP hay o no intención electoral, pero sí le preocupa que apoye protestas. "Hay gente de izquierda como él que lo único que le interesa es el desorden, pareciera que no le interesa que vayamos caminando hacia una democracia... ellos podrán tener pretensiones electorales pero están usando métodos que usaron antes", dice Jorge Velado, líder tricolor.

La que sí ve intención solidarias y consecuentes con las luchas sindicales en Gutiérrez, es Ana Guadalupe Martínez, del PDC, y cuestiona que el FMLN diga de Gutiérrez que aprovecha las protestas para ganar espacio sólo porque éste les critica.

elsalvador.com, Analistas: Gutiérrez le sirve al FMLN y labra su futuro político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.