Comentarios mas recientes

2011/01/22

Contra Punto-Gobierno y FMLN buscarán acuerdos económicos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Nelson Rentería.22 de Enero. Tomado de Contra Punto.

Coordinan semanalmente acciones para programas sociales, económicos y de orden legislativo

SAN SALVADOR - El Gobierno y el FMLN, que en más de una oportunidad han debatido y contrariado por temas relacionados a la débil economía del país, buscarán más mecanismos de diálogo y entendimiento que generen el ansiado desarrollo del país, hoy por hoy con un panorama sombrío. 

Al menos eso dejó entrever el presidente Mauricio Funes luego de recibir un nada alentador Informe de Desarrollo Humano en el 2010 del Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mandatario sostuvo que las reuniones con dirigentes y diputados efemelenistas son periódicas para coordinar el trabajo del entre los órganos ejecutivo y legislativo, algo que no es de “extrañarse”.

“Las reuniones semanales que yo tengo con la alta dirigencia del FMLN son para coordinar el trabajo del Ejecutivo y el Legislativo, puesto que es una bancada importante, las decisiones de la Asamblea no se toman sino a través del FMLN (…) entonces yo tengo que coordinar el trabajo con ellos”, dijo el mandatario.

El anuncio del presidente surge días después de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors redujera la calificación crediticia del país porque asegura existe una división entre el gobernante y su partido.

La calificadora de riesgo degradó la calificación en un escalón, debido a la supuesta incertidumbre política que vive el país y que estaría perjudicando a la economía.
S&P recortó la nota a “BB-” desde “BB”, debido a que “el ambiente político se está deteriorando debido a una creciente y más evidente división entre el presidente Mauricio Funes y el partido FMLN", dijo en un comunicado emitido en la ciudad de New York

“Hemos superado la mayor parte de nuestras diferencias, hace un año, teníamos un problema mayor de falta de entendimiento que este año”, indicó.

Funes dijo estar abierto a la posibilidad de concretar reuniones con dirigentes de otros partidos o los diputados que se han declarado independientes para que puedan conocer las futuras propuestas económicas del gobierno.

Subsidio al gas

Funes también señaló que la aplicación de la focalización al subsidio al gas podría demorar, debido a que aún tiene dudas de cuál será el mecanismo de devolución, por lo que se reunirá en los próximos días con el gabinete económico y el equipo que desarrolla el plan para afinar detalles.

“(Si el proceso) resulta compendioso, entonces no voy a  autorizar a que el subsidio entre hoy en febrero, hasta que  encontremos un mecanismo que garantice que efectivamente  la gente de más escasos recursos no va a pagar más por el tambo de gas”, dijo el mandatario.

El gobierno pretendía impulsar el 1ro de febrero un plan de focalización del subsidio al gas licuado únicamente para las familias pobres y no de manera generalizada para toda la población y empresas como se ha mantenido hasta ahora.
La medida, que ha venido estudiándose y prorrogándose, fue tomada por el gobierno debido a que es insostenible para la crítica arca del Estado. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, mantener el subsidio al gas de forma generalizada le cuesta al Estado más o menos unos $33,2 millones.
Además, el subsidio ha provocado una red de contrabando de cilindros de gas hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua, países que no tienen el beneficio.  
El sistema subsidiario se ha mantenido desde los últimos 25 años a través de las compañías gaseras, quienes reciben el dinero desde el Estado. Ahora, el Ministerio de Economía (MINEC) focalizará el subsidio y será recibido directamente por el beneficiario.

Alrededor de un millón de hogares recibirán “el subsidio en sus manos”, dice la cartera de Estado.

La anunciada medida ha generado incertidumbre en la población sobre todo en humildes puestos de comida, tortillerías y pupuserías, mientras que algunos ciudadanos aducen falta de claridad en el proceso.

“Vamos a mantener subsidio a los negocios de comidas, como las pupuserías, las tortillerías y las panaderías”, sostuvo el gobernante.

La opositora fracción legislativa de ARENA pidió al gobierno no aplicar la focalización del subsidio al gas, debido a que la supresión del beneficio traerá daños a la economía familiar y causará efectos colaterales al medio ambiente.

La derecha parlamentaria propone mantener el subsidio al gas a través de la utilización de un fondo que se conseguiría con un impuesto de alrededor de $0,20 centavos por cada galón de gasolina, que se consigue de la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), creada en julio 1981.

“Esas críticas tienen un claro tinte electoral, y eso es lo que yo les he pedido a todos los diputados y diputadas, que para este año abandonen sus pretensiones electorales en aras del beneficio de la nación y me permitan construir políticas públicas de beneficio para los salvadoreños”, afirmó Funes.

Gobierno y FMLN buscarán acuerdos económicos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.