Comentarios mas recientes

2011/01/19

Co Latino-Editorial-Reivindicaciones justas versus medidas de hecho injustas | 19 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 19 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Sin lugar a dudas, cualquier pretensión de un incremento salarial, por descabellado que parezca, o cualquier otra pretensión de beneficio para el empleado o trabajador es justo.
No obstante, las dirigencias laborales deben tener claro dos situaciones: en primer lugar, agotar todos los procedimientos que establece la ley antes de llegar a medidas extremas, valorando, por supuesto las consecuencias.
En segundo lugar, tener claro las realidades económicas y financieras de las empresas o las instituciones.
La huelga general que impulsaron desde ayer los sindicatos del Órgano Judicial, tiene vistos de justicia, pero, también de procedimientos arrebatados. Es justo, por supuesto, que negocien incrementos salariales, pero, deben tener presente, siendo una institución del estado, que depende de las finanzas públicas.
Los dirigentes sindicales no desconocen que el presupuesto general de la nación, que incluye los salarios del Órgano Judicial, son financiados con préstamos del estado, que el país no genera los suficientes ingresos por la vía de los impuestos, entre otras razones, porque se ha perdido la productividad en el país, al volverse El Salvador en una sociedad consumista.
Los directivos sindicales dicen sentirse engañados, porque, en un año de negociación, en la que participaron dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, les aprobaron los incrementos de $300. Seguramente, si es que es cierto el compromiso de los magistrados, éstos se basaron en el refuerzo presupuestario que la CSJ solicitó para el presente año, pero que la Asamblea Legislativa se lo recortó.
Decimos arriba que es legítimo que los sindicatos pidan incrementos salariales, pero debe solicitar montos realistas. Pedir $300 de incremento, que es el salario mínimo en el Órgano Ejecutivo, arriba del salario mínimo general en el país, parece difícil, sino imposible de cumplir, dado la crisis económica que todavía enfrenta el país. No obstante, los sindicalistas tienen derecho de solicitarlo.
Lo que si parece injusto es la paralización general de las actividades, y la toma de los edificios. Está bien, que los sindicalistas declaren la huelga, pero, por la naturaleza de la institución, la huelga debieron plantearla de forma escalonada, sin dejar la negociación. De tal forma que cerrar hasta Medicina Legal, se puede convertir en un atentado público.
No obstante, esperemos que la racionalidad se apodere de las partes, y lleguen, lo más pronto posible a un acuerdo que satisfaga a las partes, por el bien de la justicia en el país.

Reivindicaciones justas versus medidas de hecho injustas | 19 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.