Comentarios mas recientes

2011/04/01

LPG-Sin ruta clara sobre reformas electorales

 Consenso partidario en no aceptar listas abiertas desbloqueadas. Dispuestos a abrir opciones dentro de un mismo partido.

Escrito por Amadeo Cabrera/Amílcar Mejía.01 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Nosotros no tenemos voto múltiple, para eso tiene que reformarse la Constitución, entonces el problema aquí no es si desbloqueamos, no desbloqueamos, es abierta o cerrada la lista.”

Nelson Guardado, jefe de bancada GANA

“Hay que analizar las diferentes propuestas: si se puede votar por más personas de un mismo partido o solo un voto, pues en ambos casos habría pros y contras.”

Ricardo González, diputado del FMLN

“Solo se debe de marcar una vez sobre la papeleta de votación y no de forma múltiple porque entonces significa darte más derechos que los que la Constitución te da a ti.”

Mario Ponce, subjefe de bancada PCN

politica

Los partidos políticos se han quedado sin una ruta clara para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relativo a las listas para elecciones a diputados y las candidaturas no partidarias, luego de que sendas reformas fueron frenadas por un veto presidencial y la aceptación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional.

Ayer la idea de revertir el veto del presidente Mauricio Funes, al decreto 635, promovida activamente por el FMLN, no logró suficientes adeptos dentro de fracciones legislativas como GANA y PCN. Al final, el veto pasó a la comisión de reformas electorales para profundizar el análisis.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, uno de los partidos que aprobaron el decreto vetado por el mandatario, manifestó que se había optado por enviar al decreto vetado a la comisión legislativa. “Va a la comisión. Las cosas no se agarran así a la carrera. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para determinar si se va a buscar la superación del veto o una nueva legislación”, dice el ex arenero.

Guardado, empero, adelanta que esta nueva legislación, en caso de no superarse el veto, no permitiría al elector marcar más de una vez en la papeleta de votación el día de los comicios para diputados. “No se puede. La Constitución no lo permite. El voto es unitario, aquí no hay voto múltiple, para eso habrá que reformar la Constitución. No puede marcar por varios candidatos”, dice Guardado, que advierte que la discusión sobre la forma de votar puede ser larga.

ARENA, que ha expresado su respaldo al veto presidencial, aclaró ayer que está por una reforma electoral que permita a la ciudadanía seleccionar entre los candidatos a diputados incluidos dentro de una misma bandera partidaria, pero no ven posible abrir totalmente los listados para que se pueda cruzar el voto. “Es un listado cerrado, digamos, donde el ciudadano puede favorecer a uno o más candidatos de un solo partido”, dijo Guillermo Ávila Qüehl.

El FMLN dice que en la comisión se analizará y resolverá sobre el veto del Ejecutivo o se elaborará un nuevo proyecto de ley. “Todo esto depende del consenso a que lleguemos los partidos políticos para reformar todo el sistema electoral que tenemos en el país”, dijo el legislador efemelenista Ricardo González.

González, empero, adelanta sobre cómo podría ser la nueva propuesta de reforma electoral de cara a la marcación de la papeleta en la jornada electoral. “Hay que analizar la propuesta: si se puede votar por más personas de un mismo partido o solo un voto, pues en ambos casos habría pros y contras”, señala González, quien defiende las reformas aprobadas por el congreso pero que fueron vetadas por el Ejecutivo.

El PCN cree que es mejor trabajar en una nueva redacción, especialmente con los artículos relacionados con la presentación de las planillas de candidatos a diputados y votación sobre las banderas de partidos o coaliciones que irán a al contienda. “Hay una propuesta, y eso nos ayuda a resolver y hay que dejar criterios claros que no queden sujetos a interpretaciones”, explica el subjefe de fracción pecenista, Mario Ponce, sobre la que sería la futura regulación sobre los listados incompletos y la forma de cómo se marcará sobre la papeleta de votación.

El PCN apoya un sistema de votación con lista cerradas desbloqueadas. “El partido hace la propuesta de sus candidaturas”, dice Ponce, quien asegura que votar por más de un candidato “rompe la institucionalidad” partidaria. “Eso es darte triple voto. Un ciudadano es un voto. No te puedo dar a que tengás derecho a tres votos”, argumenta.

Reformas al código

Por otra parte, la Asamblea aprobó ayer reformas e interpretaciones auténticas al Código Electoral relacionadas con organismos electorales temporales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente.

La enmienda a los organismos temporales establece que estos estarán conformados por cinco miembros de partidos políticos: dos de ellos por haber participado en la última elección, dos más por su cantidad de diputados en el congreso y el quinto saldrá de sorteo del resto de partidos.

Las interpretaciones auténticas dan al presidente del TSE facultad para suscribir convenios y definir su alcance en su representación legal. La otra da a los magistrados suplentes hacer sustituciones sin que el magistrado propietario o el organismo colegiado se lo delegue expresamente.

Sin ruta clara sobre reformas electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.