Comentarios mas recientes

2011/04/11

:: OBSERVADOR POLÍTICO - Confianza: Funes la recupera, FMLN la destruye-www.elsalvador.com ::

Miguel Lacayo.11 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

Recientemente el Presidente ha dado categóricas muestras de independencia del FMLN, escuchando y respondiendo con cordura al legítimo clamor de la ciudadanía.

En unos casos ha construido y en otros ha usado su capital político. Pero mientras él recupera confianza, el partido que lo llevó al poder, el FMLN, de la mano con el ilegítimo partido de tránsfugas, GANA, avanzan en su tarea de tomar control total de las instituciones democráticas, sin importarles que en el camino están destruyendo la misma confianza que ellos mismos están pidiendo de otros.

Mientras la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil pedían contundentemente a los diputados de la Asamblea que acataran la sentencia de la CSJ que invalidaba el sistema de listas cerradas y bloqueadas y que se legislara permitiendo el voto directo por personas y no por banderas, el FMLN impulsó el decreto legislativo 635 en el sentido opuesto. Violando la Constitucion y en claro desacato a la sentencia emitida por la CSJ, intentan obligar a los ciudadanos a emitir un único voto de tal forma que las cúpulas partidarias mantengan el control sobre el orden de elección de los diputados en lugar de dar esta facultad a los votantes, a quienes pertenece.

El Presidente Funes tuvo la valentía y agudeza de vetar el decreto 635 señalando la inconstitucionalidad del mismo y buscando que la voluntad del electorado se "despliegue de la manera más plena". La sociedad civil enérgicamente se manifestó y Funes respondió a la altura y fue consecuente con sus expresiones democráticas. Sembró confianza en un momento en el que era imperativo ganar credibilidad. Coincidió con ARENA y eso no lo hace hombre de derecha, lo hace un mandatario respetuoso de la Constitución.

Todo indica que en contra de la voluntad del FMLN y de su propio Ministro de Hacienda, el Presidente Funes sancionara el decreto legislativo 659 el cual contiene la reforma al Art. 91 del Código Tributario que establece la obligatoriedad de presentar la "Declaración Patrimonial". Varias instituciones y particularmente las que representan al sector productivo, expresaban gran temor y les generaba mucha incertidumbre la información que previamente se exigía en esta declaración, mas a la luz de el alto nivel de criminalidad que vive el país. Sancionar el decreto abonaría a su credibilidad.

El gobierno de Funes, contra viento y marea, contra todo tipo de dudas expresadas por quien tuvo oportunidad, recientemente lanzó su plan de focalización del subsidio de gas. Está por verse cuanto ahorrará el gobierno, pero con los actuales precios de gas, sin duda, este monto será relevante. No obstante, han cumplido una de sus promesas, están cumpliendo uno de sus compromisos con el Fondo Monetario, y están obligando a que pague el que tiene mayor capacidad económica. Si tu consumo de energía supera los 200 kwh por mes, tienes que pagar el precio completo del gas, sin subsidio. En hora buena. Los subsidios no deben ser generalizados.

Podemos criticar las dificultades que presenta el nuevo sistema de subsidio. Pero debemos admitir que focalizar el subsidio usa el capital político para un buen fin, reducir innecesarios gastos del estado. Si este intento de frenar los gastos lo aplican en otras áreas de gestión, tomaremos mejor rumbo.

Pero mientras el Presidente Funes construye confianza, el FMLN al lado de GANA, el pasado 31 de marzo, en un madrugón legislativo, aprobó reformas al código electoral que vendrían a restarle credibilidad a las elecciones.
Estas reformas atentan contra la institucionalidad electoral que permitió la alterabilidad y que por muchos años ha permitido que el FMLN, legítimamente, se mantengan como la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa.

La credibilidad de las elecciones descansa sobre el TSE como ente colegiado, democrático, e imparcial. El balance de poder en el TSE evita que un solo partido imponga su voluntad y ponga en riesgo la democracia.

Estas reformas destruyen este balance dándole poder total al FMLN. Aunque la ley electoral y el espíritu de los Acuerdos de Paz establecen que los partidos con más votos tendrán representación en las Juntas Receptoras de Votos, estas reformas le dan participación a GANA, un partido que nunca ha logrado un tan solo voto, y que ha demostrado ser solo un apéndice del FMLN, dando sus votos a cambio de prebendas, incluyendo 400 empleos y millones de dólares
del presupuesto de la Asamblea Legislativa.

El Presidente de la Asamblea, el diputado efemenelista Sigfrido Reyes, en su discurso de toma de posesión del cargo, aseguró que en su gestión no se darían los madrugones ni se usarían indebidamente las dispensas de trámite.
¿O se le olvidó su promesa, lo cual no habla muy bien de su carácter? O mintió descaradamente, lo cual es peor.

La población votó por Funes y el FMLN. Pero Funes no controla al FMLN y la confianza que el recientemente intenta construir, la viene a destruir su partido. Ahora tiene una nueva prueba. Ojalá el Presidente la supere y nuevamente despliegue coraje y vete este último intento de madrugar a los salvadoreños.

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.