Comentarios mas recientes

2011/04/29

LPG-Aumenta deuda con baja inversión pública

 Escrito por Claudio M. de Rosa.29 de Abril.Tomado de La Prensa Grafica.

...El Sector Público no Financiero se ha endeudado ,009.6 millones en 21 meses de gestión, esto es, .15 millones diarios, llevando la deuda a un equivalente de 50.8% del PIB en 2010…

Para reactivar la economía y apoyar diferentes programas sociales, al actual Gobierno se le han aprobado $3,216.6mm en préstamos entre mayo de 2009 y diciembre de 2010. Además, el Gobierno está negociando otros $298mm, de otros 11 préstamos, de los cuales, Salud para el 20% más pobre de la población: $6.5mm; Desarrollo Comunidades Solidarias en AMSS, para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento: $50mm; Programa de Justicia y Seguridad, Reforma y Modernización del Estado: $20mm; Programa de Transporte de Pasajeros AMSS: $40mm; Ciudad Mujer: $20mm; Fomento de las Exportaciones: $30mm; Apoyo a la Agenda de Reformas Estructurales en Cambio Climático y Energía: $100mm; Conectividad Rural en zonas Norte y Oriente: $15mm; Programa de Apoyo a las Compras Públicas: $15mm; Acceso a productos financieros verdes para la mejora del hábitat comunitario: $0.895mm; e Implementación de asociación pública privada para la administración de mercados municipales: $0.595mm.

Así, se le habrán aprobado $3,514.6mm equivalentes a 16 puntos del PIB, lo que lo lleva camino a ser el gobierno que más se ha endeudado en la historia de El Salvador, sin terremotos ni grandes catástrofes naturales. Además hay otros $44mm en donaciones ($24mm España; $20mm Italia).

En efecto, el Sector Público no Financiero se ha endeudado $2,009.6 millones en 21 meses de gestión, esto es, $3.15 millones diarios, llevando la deuda a un equivalente de 50.8% del PIB en 2010, según informe del Ministerio de Hacienda de marzo de 2011.

Esto contrasta con una ejecución de solo $537.3mm de una inversión programada de $845.8mm, lo que equivale a 63.5% del total programado, según un informe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Esta baja ejecución de la inversión pública causa tres problemas graves: (i) la economía y la generación de empleos se frena, porque a falta de inversión privada por el alto grado de incertidumbre que se tiene, la estrategia económica del Gobierno se fincaba en más inversión pública; (ii) se posponen inversiones sociales, cuando el porcentaje de hogares en situación de pobreza está aumentando; y (iii) se pagan “cargos de compromisos” (comisiones) por los fondos no utilizados, lo que equivale a un “castigo” por la pobre ejecución de la inversión.

Un bajo nivel de ejecución de inversión pública, con los fondos “disponibles” para proyectos “ya formulados”, se puede deber a que esta se haya detenido deliberadamente, para no sobrepasar la meta de déficit fiscal pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al final, sea cual sea la causa, termina pagando los platos rotos el país. Mientas tanto, el gasto corriente aumenta 5% en 2010, cuando debería haber más racionalidad y mayor austeridad.

De la inversión no realizada destacan $308.5mm destinados a proyectos de beneficio socioeconómico, como reparaciones o construcción de nuevas carreteras y puentes (MOP 54% sin ejecutar), el tan anunciado y nunca debidamente ejecutado programa de viviendas de interés social, agua potable (93% sin ejecutar), salud (40% sin ejecutar), educación (48% sin ejecutar) y Universidad de El Salvador (94% sin ejecutar), fortalecimiento de la agricultura –tan necesario en estos momentos de alza de precios–, y concluir los trabajos de mitigación después de la tormenta Ida. Y el Gobierno se lamenta que no hace más porque no tiene recursos (¿?). Solo se salva el FOMILENIO con ejecución sobre 95%.

De esta manera, el Gobierno se ha convertido en uno de los grandes frenos de la reactivación económica y de la generación de empleos. Por ahora, solo cabe seguir esperando.

Aumenta deuda con baja inversión pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.