Comentarios mas recientes

2011/04/25

Contra Punto-Consultoría MINEC: ¿Un teatro para aprobar la minería? - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El MINEC inició un proceso de consulta para la creación de una Política Nacional de Mineria. Organizaciones aseguran que debería existir una Ley que prohíba la minería en el país.  

Por Gloria Morán.25 de Abril.Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR- El Ministerio de Economía (MINEC) dio inicio a un plan de consultas de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con el objetivo de crear una Política Nacional del Sector Minero Metálico. Las organizaciones civiles en contra de la minería metálica no lo avalan., a

Se supone que el EAE tiene como fin establecer criterios que ayuden a las entidades públicas, reguladoras de la actividad minera, a que definan una política respecto al sector minero. Dicha construcción estará basada en un marco de sostenibilidad y que sea compatible con los objetivos naciones en materia ambiental y social, aportando beneficios.

¿Qué beneficios podrá ofrecer la explotación minera en El Salvador si fue declarado como el más vulnerable del mundo por el equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC) en 2010?

Además, en el último Informe de la Calidad de los Ríos de El Salvador 2010, brindado por el Ministerio del Medio Ambiente (MARN),  resultó que no hay ningún río con calidad de agua excelente ; que el dos por ciento es buena; regular es el 65 por ciento; mala es el 27 y pésima el seis por ciento.

Otra pregunta ineludible es, si se hace una evaluación ambiental, ¿por qué la realiza el MINEC en vez del MARN?

“Adaptar condiciones para decir que la minería es sostenible en nuestro país es decir que no pasa nada, que no importa la contaminación de los mantos acuíferos, ni el desplazamiento de las comunidades donde han vivido por mas de 50 años. Que no importa la seguridad alimentaria, que no importa que seamos el país mas vulnerable del mundo”, expresó Sandra Serrano del Movimiento Unido Francisco Sánchez 1932 (Mufras).

El plan de evaluación está bajo el mando del director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, Carlos Duarte, y la empresa encargada de ejecutar el proyecto es TAU Consultoras Ambientales. Según su informe, las consultas se harán en tres lugares: San Salvador (ya realizada), Cabañas y La Unión.

Pero, aunque estas zonas están en la mira de las mineras, no son las únicas, pues son numerosas las solicitudes para explorar el subsuelo salvadoreño.

“El problema no es solo de esos lugares, no es suficiente solo ahí la consulta porque también hay en Metapán, Texistepeque, Chalatenango, San Miguel y otros. Es un problema nacional”, dijo David Pereira del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom).

Actualmente a nivel nacional, según Pereira, son 29 proyectos los que poseen permisos de exploración y existen 73 solicitudes de permiso para realizar proyectos mineros en el Ministerio de Medio Ambiente.

El temor de las organizaciones civiles en contra de la minería metálica es que esta acción solo sea un teatro que permita la aprobación de la actividad minera y sólo le dicte reglas a las empresas dedicadas a esta acción para que el impacto ambiental y social sea menor.

“¿Por qué buscar la construcción de una política y no la creación de una ley que prohíba definitivamente la minería en el país?”, cuestionó un miembro de la Mesa Nacional en Contra de la Minería Metálica.

Causa de indignación

El titular del MINEC, Héctor Dada Hirezi, dijo que el gobierno actual se caracteriza porque escucha a todos los sectores de la población, que no deja a un lado la responsabilidad del diálogo.

El ministro afirmó que el diálogo con diferentes sectores de la sociedad es para ayudar al Estado a crear políticas convenientes y de interés nacional.

Y justificó la razón por la cual no todas las propuestas son aceptadas, aduciendo a que si en ese proceso de diálogo surgen discrepancias se deben a que “son simplemente intereses divergentes fruto de mi distinta posición en la sociedad”.

Sin embargo, diversas instituciones organizadas en contra de la minería metálica que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería, externaron su molestia y aseguraron que la acción de no ser invitados deja en tela de juicio la disposición de diálogo de la que el gobierno alardea.

Otro de los elementos que causan indignación entre las organizaciones es que se ha dado inicio a una consultoría sobre un tema del que no toda la población conoce a profundidad. 

“Para que se haga una consulta pública primero debe de haber acceso a la información y proporcionarle toda la información necesaria a la población para que esta pueda aportar y tomar una decisión. Esto no lo han hecho. Al informar más a la población elevan el nivel de conciencia.”, explico Héctor Berríos miembro de la Mesa.

Por otra parte, David Pereira, sin especificar de qué fuente, dijo que en CEICOM han recibido información sobre que el MINEC ya recibió el primer borrador del EAE y que éste plantea los requisitos que deberá tener la minería metálica sostenible y que hablan de ese modelo. 

Además dijo saber que en el diagnóstico no hay un planteamiento sobre el uso actual de la tierra y el agua, tampoco establece la realidad con el agua y la minería y la importancia para la población pues usa el agua para todo.

“Nosotros no tenemos prejuicios, como lo dijo el ministro (MINEC). Hemos basado nuestra postura en estudios nacionales e internacionales hechos en El Salvador que demuestran que no es sustentable la explotación de oro y plata en el país”, dijo con indignación Oswaldo Soto, miembro de la Mesa.

Además, las organizaciones en contra de la minería insistieron en que la mejor solución ante este conflicto es aprobar una ley que prohíba definitivamente la actividad, para que se acabe de una vez por todas la amenaza de la contaminación del agua y el suelo, la corrupción de funcionarios, entre otros problemas.

Actualmente el proyecto minero en Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Guatemala, amenaza con contaminar el manto acuífero salvadoreño Lago de Güija, ubicado en Metapán, Santa Ana. De ese problema hizo mención Aquilino Duarte, director del Hidrocarburos y Minas del MINEC. 

Sin embargo según CEICOM no solo se trata de Cerro Blanco a Güija, sino que hay ocho proyectos mineros más en Guatemala que tocan las cuencas de El Salvador; mientras que en Honduras, 15 que llegan al Río Lempa, Torola y Goascoran.

“Se hace necesaria una gestión gubernamental que enfrente a los gobiernos vecinos y una ley que prohíba la minería en El Salvador”, concluyó Pereira.

Consultoría MINEC: ¿Un teatro para aprobar la minería? - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.