Comentarios mas recientes

2011/04/29

La Página-CSJ ordena al TSE cancelar al PDC y al PCN-Diario digital de noticias de El Salvador

  El PCN y el PDC perderían todos los privilegios, entre ellos los magistrados en el Tribunal Supremo Electoral y sus representantes en la Junta de Vigilancia.

29 de Abril.Tomado de La Página.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto el Decreto Legislativo n° 586, de 19-I-2005, que permitió dar vida a los Partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ordena al Tribunal Supremo Electoral que inicie el proceso de desincripción de ambos institutos políticos.

Ambos partidos participaron en las elecciones presidenciales de 2004 y no alcanzaron el 3 por ciento de los votos, por lo que de acuerdo con el Código Electoral tenían que ser cancelados. Sin embargo, los diputados de dicha legislatura aprobaron un decreto para mantener con vida a ambos partidos.

Según acta de escrutinio final autorizada por el TSE, en fecha 26 de marzo de 2004, en las elecciones presidenciales de 2004 se dieron los siguientes resultados electorales: el partido ARENA obtuvo un total de 1.314, 436 votos, equivalentes al 57.71 % del total de votos válidos; el partido FMLN obtuvo 812, 519 votos válidos, equivalentes al 35.68 %; el partido PCN obtuvo un total de 61, 781 votos, equivalentes al 2.71 % del total de votos válidos; y la coalición CDU-PDC obtuvo 88, 737 votos válidos, equivalentes al 3.9 %.

La coalición CDU-PDC tenía que alcanzar el 6% de los votos. EL CDU canceló como partido, mientras que el PCN y el PDC abogaron por el salvataje desde la Asamblea. Posteriormente surgió el CD, partido que tomó como base el CDU que reunió las firmas para reinscribirse con otro nombre.

En su momento los  diputados justificaron la existencia de ambos partidos, porque éstos tenían representación en las alcaldías y en la Asamblea; no obstante los incisos 3 y 7 del artículo 182 el Código Electoral no regula la existencia de un partido por el hecho de tener alcaldes y diputados.

Ante acuerdo un grupo de ciudadanos presentó un recurso de inconstitucionalidad, alegando que el decreto legislativo era una clara violación al Código Electoral y por ende a la Constitución.

Según los demandantes la Asamblea violó el principio de irretroactividad, pese a que el Código Electoral es una ley de orden pública que carece de ese principio.

En tal sentido y tras analizar la demanda la Sala de lo Constitucional considera inconstitucional el decreto qe permitía el funcionamiento de ambos partidos y en consecuencia, el TSE deberá iniciar el procedimiento de cancelación.

Si el PCN y el PDC quieren voler a existir tiene que iniciar un proceso de inscripción con los mismos requisitos que se exigen actualmente a los demás partidos políticos; es decir, reunir 50 mil firmas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.