Comentarios mas recientes

2011/04/29

Co Latino-El Pensamiento Educativo De Shafick Jorge Handal | 29 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Victor Rene Marroquin.29 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

Desde que conocí a Shafick lo consideré un filósofo con una visión sobre El Salvador, América Latina y el Caribe que lo hacía sobresalir entre todos los dirigentes salvadoreños de izquierda.
Hablaba y escribía sobre: Materialismo Histórico, Materialismo Dialéctico, Economía Política, Geografía Económica y demás Ciencias Sociales. En la práctica, daba a conocer su pensamiento educativo en las áreas Secundaria y Universitaria, por ejemplo, sobre la reforma educativa de los años sesentas.

Para la elección del Rectorado y Decanato de la Universidad de El Salvador de 1963-1967, Shafick  y el Doctor Fabio Castillo Figueroa se reunieron varias veces para llevar a feliz término la Reforma Universitaria de 1963. Ellos dirigieron a un grupo universitario revolucionario que demandaba un cambio en los planes y programas de las distintas facultades de ese entonces.

Se comenzó a elaborar un documento programático para desarrollar los primeros cuatro años de gobierno universitario que comprendió:

1. Creación de nuevas facultades universitarias.
2. Cambio de programas y planes en las facultades ya establecidas.
3. Cambio en la administración educativa de la UES.
4. Contratación de catedráticos nacionales y extranjeros de reconocidos méritos científicos y pedagógicos.
5. Hacer de la Ciudad Universitaria el lugar donde se concentrara las distintas facultades que estaban fuera del Campus.
6. Establecer relaciones académicas y científicas con países del campo capitalista y socialista.
7. Formar en la (UES) profesionales con mentalidad humanística, científica y profesional.

Para realizar el numeral siete se pensó que el estudiante universitario cursara un Área Básica, denominada “Área común” y luego ingresaría al Estudio profesional en cada una de las Facultades.

Este documento programático sirvió como base para realizar campaña electoral  en donde los estudiantes revolucionarios seleccionaron a los candidatos a Decanos y Vicedecanos en cada una de las distintas facultades. El perfil de cada una de las autoridades debería ser: sobresaliente en el gremio profesional, de pensamiento progresista  y con trayectoria política a favor de la población salvadoreña.

La UES, se había ganado el respeto y el cariño de la población salvadoreña, al constituirse un lugar en el cual los estudiantes, docentes y personal administrativo participaban en luchas reivindicativas políticas, económicas y sociales. La organización y la administración educativa  comenzarían con la departamentalización y creación de los Institutos Científicos: publicar en revistas, folletos y libros que se escribieran dentro de la UES.

Además, se sugirió que la Tesorería de la UES elaboraría el balance general de la Institución, el inventario de todos los bienes muebles e inmuebles que hasta ese momento pertenecían a la UES.

Muchas de las reivindicaciones universitarias fueron dadas a conocer en boletines de cada una de las Facultades y el pueblo salvadoreño participó en trabajos sabatinos y dominicales, ya construyendo o reconstruyendo edificios de la Universidad. Los estudiantes no se quedaron atrás y reforestaron el Campo Universitario.

Shafick  o Shafo, como cariñosamente lo llamábamos los estudiantes universitarios, estuvo presto a proporcionar sugerencias que ayudaron al desarrollo de la Reforma Universitaria. Cuando un obrero se le acercaba a que le explicara las leyes del proceso social, lo hacía con  sencillez, a tal grado que el obrero quedaba satisfecho  y si no captaba en la primera horneada, Shafick lo hacía en la horneada siguiente.

El Doctor Fabio Castillo en su gestión administrativa universitaria demostró que era un científico, un organizador y un evaluador del trabajo universitario y en la práctica visualizó otros problemas: como la centralización de la Biblioteca, haciendo que cada facultad diera un aporte a la Biblioteca y Hemeroteca.

El Pensamiento Educativo De Shafick Jorge Handal | 29 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.