Comentarios mas recientes

2011/04/10

LPG-El plan de Obama de dos etapas

 Escrito por Rubén Navarrette.10 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.
The Washington Post Writers Group

San Diego. Más y más latinos se están percatando del falso plan de inmigración en dos etapas, del presidente Obama. Entre ellos el locutor de Univisión, Jorge Ramos, hasta hace poco el periodista latino preferido del gobierno. Ramos se ganó ese honor deshaciéndose en elogios por Obama durante las elecciones de 2008. Ahora, es probable que ya no obtenga más entrevistas exclusivas ni más invitaciones a banquetes de estado.

¿Qué hizo para caer en desgracia con la Casa Blanca? Respuesta: Periodismo. Hizo algunas preguntas difíciles a Obama acerca de su política migratoria que el presidente no pudo responder.

El plan en dos etapas de Obama es en el que hace demagogia entre los electores latinos. Critica al Partido Republicano por ser demasiado duro en el cumplimiento de la Ley Migratoria, y también hace demagogia con los no-latinos al ser aún más duro que los republicanos.

Obama expresa ante latinos que es el gran defensor de una reforma migratoria integral, mientras hace todo lo posible para mantenerla fuera del orden del día de los demócratas en el Congreso. Pinta su política migratoria como una versión suave y bondadosa que no divide familias, mientras el Departamento de Seguridad del Territorio, hace exactamente eso cuando deporta a padres indocumentados y deja a sus hijos nacidos en el país.

En una entrevista con Ramos en El Salvador, afirmó que los inmigrantes ilegales que se hubieran salvado de la deportación por la Ley Dream, no están siendo deportados porque el gobierno no “va por ahí haciendo redadas de estudiantes”. Y después, unos días más tarde, en otra entrevista con Ramos, en Washington, reconoce que su gobierno está, en realidad, deportando estudiantes porque “Estados Unidos es una nación de leyes, lo que significa que yo, como presidente, estoy obligado a hacer cumplir la ley”. Y cuando Ramos le pregunta si podía emitir una orden ejecutiva para detener estas deportaciones, dice que no tiene ese poder porque “no estaría de acuerdo con (su) papel apropiado de presidente”.

No es de sorprender que Obama termine con este lío retórico con palabras que no coinciden con sus acciones. Y tampoco que pareciera atrapado en una mentira, sobre si los estudiantes que son inmigrantes ilegales y que estarían cubiertos por la Ley Dream, están siendo aprehendidos en redadas y deportados. Pero cuando Ramos le presentó pruebas indicando lo contrario, cambió de marcha y habló de cómo su tarea como presidente es “hacer cumplir la ley”.

Durante la reunión en Washington, Ramos mostró a Obama un video de la estudiante de secundaria Karen Maldonado quien sosteniendo su orden de deportación y dirigiéndose al presidente le dijo: “Mi pregunta para el presidente, ¿por qué (está él) diciendo que las deportaciones han parado, o las detenciones de muchos estudiantes como yo? ¿Por qué es que aún estamos recibiendo cartas de deportación como esta?”

Buscando una respuesta, Obama habló de su apoyo para la Ley Dream, y de cómo él quiere que jóvenes como Maldonado triunfen, y de cómo la gente debería llamar al Congreso, etc.

En una entrevista posterior con Univisión, la estudiante Maldonado dijo sobre Obama: “Pienso que él quiere ayudar”, pero “el presidente dio vueltas en círculos. Parece que no quiso responder a mi pregunta. Me pregunto si sólo está inventando esto. Nos da esperanza pero no está haciendo nada al respecto”.

Tienes razón, Karen. El presidente Obama no está haciendo nada para arreglar el sistema migratorio o detener las deportaciones. No es porque no tenga el poder para actuar; es porque no tiene el valor para aceptar las consecuencias de sus actos. Esa parte de la historia es fácil de comprender pero difícil de defender.

El plan de Obama de dos etapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.