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2011/04/25

EDH-Estado no utilizó $308.5 millones para inversión pública durante 2010

 UN INFORME de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto de la Asamblea Legislativa revela que se disponía de $845.8 millones para obras sociales, pero por "la mala gestión administrativa" solamente se invirtieron $537.3 millones

Eugenia Velásquez .25 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Ni el incremento en la recaudación tributaria de $237 millones adicionales en 2010 en comparación a 2009, ni la aprobación de más de $300 millones en préstamos ni el aumento a $4,080.6 millones del Presupuesto General de la Nación para ese año, motivaron a una mayor inversión pública en el país el año pasado, que por el contrario, fue muy baja, refleja un informe oficial.

De $845.8 millones destinados a obras para beneficiar a la población, $308.5 millones no se utilizaron, y era dinero para reparaciones o aperturas de nuevas carreteras, reconstrucción de puentes dañados, edificación de viviendas y labores de mitigación por la tormenta Ida, así como para la ampliación de redes para agua potable, fortalecimiento de la agricultura y mejora en la infraestructura de los servicios de salud y educación, entre otros rubros.

Así lo refleja un informe de cierre preliminar a diciembre de 2010 sintetizado por la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. "La inversión pública del sector público no financiero ascendió a $537.3 millones, monto que representa el 63.5 % de toda la inversión programada para 2010, mostrando un retraso del 38.5 % en su ejecución", reza una de las consideraciones finales del documento de la UASP.

En contraste con la baja inversión, por parte del gobierno, en ejecutar los fondos orientados a obras sociales, se detalla que los gastos corrientes se incrementaron en un 5 % en relación con 2009 en las áreas de remuneraciones, bienes y servicios de entidades como la Presidencia de la República, los ramos de Seguridad Pública, Salud, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y el Órgano Judicial, según el análisis de Presupuesto Efectivo.

Capres erogó en pago de remuneraciones $21.8 millones, $70.5 millones en adquisición de bienes y servicios, en gastos de funcionamiento y otros $192,209.81, según consta en el cuadro de distribución en donde se detallan los gastos de todas las instituciones del Estado por ramos y rubros acumulados de enero a diciembre de 2010.

Exceptuando al Fomilenio y a la Procuraduría General de la República (FGR), la mayor parte de las entidades estatales reflejan menos del 50 % de avance en la ejecución financiera de la inversión pública a diciembre de 2010.

El retraso en la ejecución de los fondos se debe, según la UASP, a "problemas de gestión administrativa, licitación y órdenes de cambio o litigios, lo que hace necesario la revisión de los procesos y capacidad técnica de ejecutores, ya que no es sólo de marco normativo el que está ocasionando el retraso de los proyectos, según lo observado y consultado, sino la capacidad estratégica de ejecución de los mismos...", define y recomienda la Comisión de Hacienda.

Educación y salud

En el caso del Ministerio de Educación (Mined), el monto para inversión pública asignado en 2010 fue de $26.8 millones, de los cuales, sólo ejecutó $14 millones, significándole un retraso del 47.7 %, lo cual resulta contradictorio, ya que este año el Mined anunció que para aumentarle el salario a los maestros tuvo que recortar $11 millones a programas que benefician a alumnos pobres con el bono de gratuidad escolar y, además, hay reducción de cupos en distintos centros educativos para otros planes costeados por el Mined, como el de Educación Semipresencial y Educación Inclusiva a Tiempo Pleno, para jóvenes que desean terminar el tercer ciclo o bachillerato.

Al respecto, la Universidad de El Salvador (UES) presenta el menor porcentaje de inversión social de todas las estatales: apenas el 6.3 %, cuando tenía proyectado ejecutar a diciembre del año pasado $15.2 millones y sólo ocupó $961,394.3.

Lo anterior contrasta con las quejas de las autoridades universitarias de no disponer de fondos suficientes para ampliar la infraestructura de la UES y poder contratar a más docentes que le permitan atender la nutrida demanda en educación.

En el ramo de Salud Pública la inversión fue del 60.4 %. La entidad contaba con $58.3 millones, pero sólo ocupó $35.2 millones. Esto contrasta con las denuncias por falta de medicamentos comunes y para enfermedades crónicas en los 30 hospitales de la red pública, así como la falta de camas, reactivos para exámenes de laboratorio, equipos para diagnósticos complejos... y la lista de denuncias, continúa.

Otro caso dramático es el de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). De $44.3 millones asignados para inversión pública, sólo ejecutó $2.9 millones a diciembre de 2010. Su inversión apenas alcanzó el 6.7 %.

Tomando en cuenta el dato anterior es muy poco lo que la Anda ha superado en el déficit que tiene el país en cobertura de servicios de agua potable, ya que de acuerdo con el V Censo de Población y Vivienda realizado en 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), el 86 % de hogares en el área urbana cuenta con conexión dentro de su vivienda, mientras que en la zona rural la cobertura es del 51 %.

Otros hallazgos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sólo invirtió el 20.3 % de sus fondos. Esta entidad tenía asignado ejecutar $10.3 millones, pero únicamente implementó $2.1 millones a diciembre de 2010.

Resulta contradictorio que por un lado esta cartera de Estado haya realizado tan poca inversión en sanear los nacimientos de agua, si por el otro, de acuerdo con un informe de la Calidad de los Ríos de El Salvador 2010, efectuado por este ministerio entre abril y julio del año pasado en 124 afluentes, les reveló que ningún río posee agua con calidad excelente, sólo el 2 % es buena, el 65 % es regular, el 27 % es mala y el 6 % es pésima.

En tanto que el Fondo de Conservación Vial (Fovial), una dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero que se alimenta del impuesto de 20 centavos que todos los salvadoreños aportan por cada galón de combustible, ejecutó el 45.1 % de su disponibilidad económica para inversión pública. Su asignación anual era de $70.7 millones, pero sólo implementó $31.9 millones al final del año pasado.

Es sintomático que la inversión del Fovial destinada según su ley de creación de 2000 para darle mantenimiento rutinario y periódico a las principales carreteras del país haya sido baja, pues en marzo del año pasado, el director de esa entidad, Rafael Viale, manifestó que han pedido a la Asamblea Legislativa refinanciar al Fovial con el incremento de $0.20 a $0.31 el gravamen a la gasolina, entre otros impuestos, para poder cubrir la demanda que les supondrá darle mantenimiento a la Longitudinal del Norte cuando esté totalmente terminada.

El titular del MOP, Gerson Martínez, argumentó en esa ocasión que tenían un déficit en la inversión del 15 %, generado por un préstamo de $92 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) que el Fovial asumió para la construcción de nueve caminos rurales y la ampliación del primer tramo de la calle al Puerto de La Libertad, obras que le corresponden por ley al MOP y no al Fovial.

Sin embargo, Obras Públicas tampoco se salva de tener baja inversión: sólo el 46.4 % ejecutado a diciembre de 2010, lo cual implica que de un total asignado de $59.7 millones, sólo utilizó $27.6 millones. Es la población quien resiente tener calles deterioradas o quedarse con la ilusión de contar con vías pavimentadas, especialmente en las zonas rurales, tal es el caso reciente de la queja de los habitantes del cantón Taltapanca, en Apaneca, Ahuachapán.

Sus pobladores esperaban que entre 2010 y 2011 se les pavimentara 11 kilómetros de la calle que de Apaneca conduce a San Pedro Puxtla, pero a la fecha la obra sigue en espera de ser ejecutada.

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