Comentarios mas recientes

2011/04/10

Co Latino-Editorial-De la interpretación auténtica de algunos artículos 63 y 81 del Código Electoral | 08 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 10 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

A un sector de la derecha política partidaria le ha causado crisis la interpretación auténtica que hiciera la Asamblea Legi lativa, a iniciativa de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los artículos  63 y 81 del Código Electoral.

Hemos visto desfilar, por numerosos medios de comunicación, principalmente los televisivos, a personajes de la derecha política, tanto de ARENA como del PDC, diciendo cualquier disparate sobre los decretos 668 y 669.

Han dicho, por ejemplo, que al Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, le han dado “extremos poderes”, y que la conformación de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos, luego de subsanar un vacío legal, al reformar el artículo 109 del Código Electoral, ponen en peligro la democracia y que se prepara “un fraude electoral”.

Es inaudito, que representantes del PDC se sienta los más perjudicados, al ser excluidos, dicen, de las entidades temporales arriba apuntadas, cuando, por un lado, es un partido que sigue vivo por decreto legislativo, promovido por la derecha, en el año 2004, pues el pueblo los castigó y los sacó del tinglado político; por el otro, este partido no participó en la última elección, tal como lo estipula una certificación del Tribunal Suprema Electoral, pues, por una maniobra política de la derecha, decidieron no presentar candidatos a Presidentes y Vicepresidentes de la República, por lo que sólo participaron ARENA y el FMLN.

Y como el PCN ni el PDC participaron en la última elección, que fue el 15 de marzo de 2009, entonces, hay, indiscutiblemente un vacío de ley, por lo que debía reformarse el artículo 109.

La ciudadanía debe conocer de verdaderos procesos de ingobernabilidad que han liderado los magistrados de derecha en el TSE, con lo que han impedido el trabajo del Magistrado Presidente, porque en la práctica, el grupo, liderado por Walter Araujo y su hermano, eran los que ejercían, de forma impostora, el poder en el TSE, en detrimento de la institucionalidad.
Cuando el magistrado Presidente salía del país, Araujo y el resto de magistrados derechistas impedía que lo sustituyera su suplente, y de igual forma, impedían que los suplentes sustituyeran a su titular, en detrimento, obviamente, de la institucionalidad y de la agenda del momento.

Hay gerentes del TSE, que con descaro le han dicho al magistrado Presidente que tal informe se lo dan “siempre y cuando” lo autorice el TSE en pleno, o se los ordene el magistrado Walter Araujo.

Y así se podría citar una serie de tropiezos que los magistrados de los partidos de derecha le ponen al Presidente del TSE, y de quienes secundan a este.

La ciudadanía debe tener claro que, ni las interpretaciones auténticas ni las reformas al 109 están fuera de la ley, ni muchos pueden entenderse que son mecanismo para un fraude o algo parecido.

Lo hecho hasta hoy ha sido, para poner de la forma más clara la ley.

Tan es así, que las votaciones colegiadas no han sido tocadas. Así por ejemplo, las cosas que ameritan aprobarse por 3 votos o con 4, se mantienen intactas.

Esperemos que la opinión pública no se deje llevar por los fantasmas a los que está recurriendo la derecha ni mucho menos desautoricen lo correcto emanado de la Asamblea Legislativa, que está en el marco de la ley.

De la interpretación auténtica de algunos artículos 63 y 81 del Código Electoral | 08 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.