Comentarios mas recientes

2011/04/10

EDH-¡A tres por una cora!

 Pedro Roque.10 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

Fue el "noti-susto" que me dieron este lunes con el precio de las tortillas. "El viernes a cinco y el lunes a tres por la cora". Por cierto, la denominación "cora" para lo que antes decíamos "peseta", viene de la pronunciación portorriqueña en Nueva York de "cuarter", que dicen "courer" y luego se transformó en "cora".

Es fantástico cómo de un día para otro suben los precios. Fíjese: Si el viernes comprábamos 20 tortillas por $1.00 y el lunes 12, quiere decir que cada una valía $0,05 y ahora $08.33. Como 08.33 menos 0,05 es 03.33, el incremento resulta en 66%.

Para contrastar, preguntamos a una amiga que vive en una colonia de Mejicanos y me dijo que ahí están a "6 por una cora", porque la señora para no subir el precio, se cambió de la plancha al comal y cocina con leña.

Pues ya está. Comprémoslas en Mejicanos. Tendría que gastar $4,25 en gasolina, pues estamos a 20 Kms. y por el tráfico necesito una hora para ir y volver. ¿Y la siguiente tortillería? Está a 8 cuadras, que serían 16 en la ida y la vuelta. Total: 3 por una cora y cualquier cosa resulta más cara.

Bueno, pues en lugar de tres comamos dos tortillas y aprovechemos para reorientar la dieta: ¡Comamos más arroz como en China y más papas como en Alemania! Debe ser bueno porque los dos países no paran de crecer.

Y por qué han subido las tortillas, preguntamos a la señora que las hace. Textualmente respondió: la subida del gas, del maíz y otros productos, la gasolina, la luz también va a subir y los centavitos que redondeamos hacia arriba para facilitar el cambio. Pero es que hace 10 días caí en la cuenta, con otro tipo de productos alimenticios y domésticos que compramos en un gran supermercado en Santa Elena, que por lo que pagaba hace tres meses unos $150, hoy pagamos $220. También aquí el incremento es de 45%.

Me alegro por quienes reciben el subsidio, que al final para los que consumen menos de un tambo al mes, no es para el gas sino para otras cosas. Ojalá que la gente entienda y lo "guarde" para el gas. Pero lo que llama la atención, es que para "incluir a unos" se excluye a los que siguen pagando este y los otros subsidios en los combustibles, como el de transporte, que como vemos no está sirviendo para mucho, pues las cosas siguen igual.

Nosotros, además del incremento de las tortillas de "5 a 3 por una cora", por la bendición de trabajar 12 horas diarias, pagaremos más del 100% por el gas, sin contar las próximas subidas de la electricidad y el resto de productos de la canasta básica. Por eso me dijo un amigo en San Vicente, que en lugar de para alcalde, va a ver si consigue para diputado.

¿Y al final, será rentable todo este revuelo, se eliminará el contrabando y resolverán los problemas con el gas? ¡Está por verse! Ojalá sepamos algún día, cuánto costó la propaganda millonaria en los medios nacionales e internacionales, las agencias publicitarias, los intermediarios financieros, la infraestructura humana y técnica y otros imprevistos, que hubo, hay y los habrá.

Por de pronto, estimado lector, "indefensos" frente a esta brutal escalada de precios, mejor acostumbrémonos: ¡A tres por una cora!

elsalvador.com, ¡A tres por una cora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.