Comentarios mas recientes

2011/04/15

Contra Punto-Diputados logran botar declaración patrimonial - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Los diputados de derecha lograron eliminar la declaración patrimonial por una de bienes inmuebles.

Por Magdalena Flores.15 de Abril.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Los diputados de derecha en la plenaria del miércoles pasaron por alto las observaciones que el presidente Mauricio Funes hizo al decreto legislativo N° 659, con lo cual lograron su principal objetivo, eliminar la declaración patrimonial por una declaración de bienes inmuebles.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) luego de una larga “batalla” con el Ejecutivo, el miércoles, con 46 votos, lograron modificar el artículo 91 del Código Tributario, sin tomar en cuenta observaciones giradas por el mandatario.

Funes pedía, entre otras cosas, intercalar un inciso entre el inciso séptimo y octavo del artículo 91 del Código Tributario, el cual debía decir que “en caso de los bienes muebles, solamente deberán ser incluidos en la declaración del estado patrimonial cuando el valor de éstos, en dominio del contribuyente, sea igual o superior a 300.000 dólares en el período de imposición respectivo”.

Sin embargo, la derecha unió  fuerzas y logró su principal cometido; proteger a los sectores más pudientes del país, y por qué no decirlo, uno que otro mafioso que aproveche la oportunidad.

Con la reciente aprobación, las personas que tengan ingresos iguales o superiores a 75.151 dólares y bienes inmuebles iguales o superiores a 300.189 dólares quedan excluidas de esta declaración. En otras palabras con la declaración inmueble no declararán todo aquello que no sean casas o terrenos.  

El Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional (FMLN) es el único partido que no voto esta modificación al artículo 91, y está en total desacuerdo.

“Por un lado protegen a aquellos empresarios inescrupulosos que no quieren pagar correctamente el impuesto sobre la renta, y que declaran pérdidas pero les crece el patrimonio. Y también protegen a aquellos que encubren en cuentas bancarias y en muebles de lujo activos mal habidos”, dijo Lorena Peña, diputada del FMLN.

“El lavado de dinero y otros activos también se da en las cuentas bancarias, entonces hay una serie de formas de lavar dinero y otros activos, que no son necesariamente la compra de inmuebles. Igual que para evadir el pago de la renta”, añadió. 

El diputado de ARENA, Guillermo Ávila Quehl, negó que la nueva reforma contribuya la evasión.

“Es un sofisma decir que esto ayuda a la evasión. Hacienda tiene la facultad de fiscalizar a cualquiera. Es inaceptable que tengan información que no sirva para ser tasada como impuesto”, indicó.

Por su parte, Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) señaló que “declarar patrimonios de bienes inmuebles ayuda al control del narcotráfico”.

Aunque agregó que “ayudaría más todavía el control de oficio de movimientos bancarios de cuenta corrientes. Esto es más importante que una declaración de inmuebles, porque ahí sí se puede verificar lo que tiene alguien. Como mecanismo de control de narcotráfico o de dinero mal habido, es mucho más efectivo el controlar los movimientos de cuentas corrientes y de todo movimiento que se puede calificar como sospechoso, pues rápidamente será detectado por las unidades de inteligencia fiscal como por el mismo Ministerio de Hacienda”. 

Con la nueva modificación al artículo 91 del Código Tributario, por lo menos por esta vía no se podrán conocer los estados de cuenta.

Funes vetó el año pasado el primer decreto emitido por los diputados derechistas, el cual pretendía eliminar en su totalidad la declaración patrimonial. En marzo pasado volvieron a modificarlo y lo sustituyeron por una declaración inmueble. Funes la regresó con observaciones y los diputados hicieron caso omiso y aprobaron esa versión.

Funes tienen cierto grado de responsabilidad

“Si el presidente Funes le hubiera vetado no hubiera pasado esto, también hay que decirlo”, dijo Peña.  

De acuerdo a Peña, la observación se supera por minoría simple y el veto por dos tercios de los votos en la plenaria de la Asamblea. 

“Entonces también el veto impide que lo superen, porque el Frente no se hubiera prestado a eso, ya que no hay dos tercios sin el FMLN. Pero esto quedó librado a la voluntad de la derecha, de acuerdo a la aritmética legislativa que tenemos”, añadió.

Los diputados de derecha siempre estuvieron en contra de la declaración patrimonial, bajo argumentos de que la gente con esa capacidad adquisitiva podría convertirse en víctimas de la delincuencia al hacer públicos esos datos. 

Entonces se decantaron por una declaración de bienes inmuebles. Como si solo ese sector fuera  importante, cuando día a día en el país 11 personas son asesinadas y un buen porcentaje son víctimas de la delincuencia en general, y no necesariamente ganan dólares a montones.

“Si la razón fue que era una invitación a los ladrones, yo veo que más se exhiben afuera con tantos guardaespaldas y carros. Las casas llaman la atención, entonces es fácil para un ladrón -intuir- que adentro habrá valor”, dijo Roberto Rubio.

Diputados logran botar declaración patrimonial - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.