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2011/04/29

EDH-Por favor: Hagan números

Edgardo Antonio Molina.29 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Ante todo, pido disculpas a los lectores por hacer tanto número, pero existen ocasiones en las que es el único camino para aclarar situaciones y llegar a buenas decisiones.

*PRIMERO, hablemos de subsidios. ¿Saben cuánto cuesta cocinar con gas propano? Es un conocimiento primordial para establecer políticas de subsidio del producto.

Después de varias pruebas, encontré que un tambo de $ 7.35 y 35 libras, cubre 45 días de consumo de una familia de 4 personas, con tres comidas diarias; 540 platos en total. Significa $0.163 por día, $ 0.0544 por tiempo y $0.014 por persona. Ni siquiera 2 centavos. Lo cual es barato. ¿Ya hicieron sus números? Si no lo creen, hagan números y compruébenlo.

*¿Cuánto cuestan los alimentos? Una libra de frijol cuesta $ 1.25 y una porción normal equivale a dos onzas. Es decir $0.18 la porción ya preparada. Agreguen dos tortillas a $0.05 cada una y obtienen $0.28, catorce mayor que los 2 centavos de gas. Y además pueden cocinarse con leña. Así que si la intención es ayudar a los pobres, ¿por qué no subsidiar los granos básicos?

*¿Subsidiar comedores? La energía requerida para cocinar es la misma en una casa que en un comedor. El gas no hace distinciones. Si se quita el subsidio y se dobla el precio de un tambo, un plato necesitará $ 0.028 de gas, no habiendo razón para que se le suba $ 0.25 o aun $ 0.50 por plato. Sería similar al redondeo que se produjo cuando entró en circulación el dólar y encareció muchas cosas. Consecuentemente, no procede el subsidio.

*El subsidio será devuelto por los bancos, y los bancos cobrarán 4.7 millones de dólares por sus servicios. Esto equivale a 895,500 tambos de gas de 25 libras. Casi 900,000 tambos. Mejor regalarlos a los habitantes de la frontera; se evitan las vueltas en el CENADE y en los bancos, más el trabajo del personal bancario, etc. Y al final de todo, podemos decir que el subsidio lo están proporcionando los compradores guatemaltecos y hondureños. ¿O no?

SEGUNDO, hablemos del seguro vehicular. Pronto entrará en vigor el seguro obligatorio para los vehículos que circulan en el país. De nuevo, analicemos. Es evidente que un vehículo, por sÍ solo, no ocasiona accidentes. Los ocasiona, única y exclusivamente EL CONDUCTOR.

Siendo el conductor el responsable de los accidentes, la razón lleva a preguntar, a las autoridades y a las aseguradoras: ¿por qué exigir seguro por daños contra terceros para el vehículo y no para el verdadero responsable de los accidentes, el conductor?

Una persona puede tener varios vehículos, pero sólo maneja uno a la vez. ¿Por qué, entonces, los que están estacionados deben estar asegurados y no el que los conduce?

Continuando con el razonamiento se llega a la conclusión que el seguro no debe ser vehicular, sino personal, se tenga o no vehículo. Pues el licenciado, el autorizado para manejar, es el que ocasionará los accidentes, manejando vehículo propio o ajeno.

Adicionalmente, asegurando al conductor se puede establecer un sistema de seguros variables, basados en la confiabilidad y comportamiento del conductor. Premiar con menor prima a los que no tienen record de accidentes y castigar con incremento de prima a los que ocasionan accidentes. Cuánto más accidentes más alta la prima.

En cuanto al cobro del seguro, hacerlo con la licencia y no con la tarjeta de circulación. Aparentemente choca con lo establecido, matricula anual y licencia cada cinco años. Modificando la regulación, estableciendo pago anual por renovar licencia (igual que con la matricula) y siempre emitir una nueva cada cinco años, solucionaría la situación.

elsalvador.com, Por favor: Hagan números

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