Comentarios mas recientes

2011/04/10

EDH- Señalética y política partidista

 Ricardo Chacón.10 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

A raíz de los trabajos que realiza el Fovial en la Avenida Jerusalén y Los Próceres, incursioné con unas pinceladas prácticas sobre la falta de una señalización adecuada en las obras; particularmente hice hincapié en la necesidad de dejar de lado la visión propagandística (obras que son hechas por el gobierno del partido y el funcionario tal) y poner más énfasis en los procesos informativos que guíen a los capitalinos que suelen transitar por la zona.

Recibí un par de comentarios incisivos, críticos, arguyéndose que me he parcializado, que no quiero reconocer lo bueno del gobierno actual y que me agarro de nimiedades como lo es la señalización para criticar; no busco defenderme, no es mi estilo, pero sí profundizar de manera más técnica sobre la falta de una buena señalización que, de hacerse bien, no sólo evita o disminuye problemas a los ciudadanos sino también trae ahorro económico.

Puede que sea teórico y lo es, pero es importante para la vida cotidiana y en cuanto tal trasciende lo político partidista. El estudioso de las artes visuales Joan Costa definió a la señalética como la disciplina de la comunicación ambiental y de la información, que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios.

Esta definición al menos tiene tres vertientes: uno, se trata de una disciplina relacionada con la comunicación, y si así lo es, tiene que ver con la relación entre los individuos. Y es que la comunicación no es más que la reflexión sistemática de las relaciones entre las personas que buscan, a través de medios y mensajes, alcanzar una finalidad.

Dos, en cuanto que busca o pretende relacionar de mejor manera las relaciones entre los individuos (y por eso es comunicación), la señalética tiene una dimensión eminentemente informativa y en cuanto tal busca incidir, orientar al otro, a los otros. La disciplina de la comunicación, en cuanto ciencia (reflexión sistemática con una base científica clara y definida) y en cuanto arte (porque implica un alto grado de creatividad que roza con el arte y el buen gusto), se ha desarrollado aceleradamente en la sociedad moderna, entre otras cuestiones porque los medios, los instrumentos, se modifican constantemente a la par de la tecnología, por ejemplo la Internet.

Y tres, en cuanto hecho de comunicación e información, la señalética es una disciplina, que como explica Costa, va más allá de la "comunicación visual" y se orienta a la "comunicación ambiental" un campo de recursos comunicativos más abierto y global en el que no solamente comunica diseño gráfico, sino la arquitectura, la iluminación, la organización de los servicios y el entorno en general como lugar de la acción: dicho en pocas palabras, se trata de una disciplina que se entrecruza con otras disciplinas y que busca de manera integral no sólo dar cuenta sino atender de mejor manera las necesidades de las personas reales, que viven en conglomerados sociales específicos.

Con estos conceptos, y siguiendo el manual de la Universidad de Londres, "Diseño de sistema de señalización y señalética", no solamente no existe una visión clara y definida sobre estos temas, sino que pareciera no importarle ni a los funcionarios de primera y segunda línea ni a los constructores; sino fíjese usted: sobre las obra se coloca un rótulo luminoso que "anuncia quién hace las obras"; en otro lado, se pone un "banner" diciendo que se trata de obras de Fovial, y por si fuera poco, en las cunetas y en desplegados se coloca: "trabajamos mientras usted duerme". Son mensajes innecesarios como si la población no supiera quiénes hacen las obras y que, además, es obligación de éstos llevarlas a cabo.

elsalvador.com, Señalética y política partidista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.