Comentarios mas recientes

2011/04/25

LPG-ISNA necesita $40 millones para cumplir con LEPINA

 Director asegura que para cumplir con las funciones que la LEPINA le atribuye a la institución necesitan el doble del presupuesto que tienen. El nuevo rol del ISNA se resume en ofrecer programas de atención.

Escrito por Diana Ayala.25 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Hemos hecho un costeo de lo que significa cumplir con las funciones que la ley nos da, y es de no menos de millones.”

Luis Salazar, director ejecutivo del ISNA

social

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) el pasado 1.° de enero de 2011, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) se ha sometido a diversas transformaciones, las cuales implican también modificaciones presupuestarias.

El estimado que ha hecho la institución indica que se enfrentan a un déficit presupuestario de más del 100%.

Según Luis Salazar, director ejecutivo de la institución, antes buena parte de la actividad del ISNA iba dirigida hacia las víctimas, pero se centraba en administrar los centros de protección.

Ahora –dijo– se trata más bien de ofrecer programas de atención tanto a los niños que están en condición de internamiento como los programas que se les ofrecen a los casos que tienen situación externa.

Para cumplir con dicha función, la institución tendría que doblar el presupuesto con el que cuenta actualmente.

“Nosotros hemos hecho un costeo de lo que significa cumplir con las funciones que la ley nos da, y es de no menos de $40 millones, eso implicaría. Es decir que tenemos un déficit real de presupuesto de más del 100%”, dijo Salazar.

Las funciones a las que se refiere Salazar se resumen en ofrecer a las víctimas diversos programas de atención para superar la vulneración de sus derechos. En estos deberá imperar la atención a la familia, sobre la medida de internamiento, pues esta debe considerarse como último recurso.

Explicó que cuando asumió la dirección del ISNA en 2009, el presupuesto rondaba los $14 millones, pero que a través de ciertos incrementos que han tenido, el de 2011 refleja aproximadamente un poco más de $15,500,000.

Con el incremento que han tenido en los últimos años, la institución mejoró infraestructura y se tuvo la oportunidad de contratar a más personal para mejorar la atención.

Por otro lado, Salazar explicó que necesita más incrementos, por lo que espera que para el próximo año el presupuesto de la instancia aumente de nuevo.

Si bien es cierto no espera que sean los $40 millones que la entidad necesita, sí estima un ligero aumento en su presupuesto.

“El hecho es tener una institución que el otro año tiene que amanecer con un presupuesto básico de $18 millones, que no es nada, no representa ni el 0.2% del presupuesto de la nación, aseguró el director del ISNA.

Entre los detalles que brindó de cómo se invierte el dinero con el que la institución cuenta, dijo: “Solo San Vicente de Paúl representa $2,000,000. Cada niño del hogar Guirola representa al mes $455”.

En total, el ISNA administra 13 centros de protección en todo el país, en los cuales registra un promedio de 700 a 1,000 niños que reciben atención.

No se queja del apoyo

Actualmente, la institución se encuentra evaluando los diferentes centros para adecuarlos según la LEPINA lo establece. Asimismo, pese a la necesidad presupuestaria que Salazar indicó, reconoce que ha tenido apoyo del Gobierno, pues desde que asumió la dirección ha visto disponibilidad, sobre todo en los incrementos presupuestarios.

“No me puedo quejar del eco que hemos tenido con la Presidencia de la República, con el ministro de Hacienda y con la Asamblea Legislativa en cuanto al tema financiero”, afirmó.

Por otro lado, el director del ISNA no dudó en afirmar que siempre, con respecto al recurso financiero, reflejarían una insatisfacción.

También se refirió a que la recaudación fiscal es uno de los problemas a los que el país se enfrenta en cuanto a temas financieros.

Explicó: “En cuanto al recurso, allí siempre va a haber niveles de insatisfacción, porque con el 13% de recaudación fiscal no vamos a ningún lado”.

Para Salazar, establecer el pacto fiscal representaría muchas oportunidades, en especial si estas van encaminadas a atender las necesidades de los niños y niñas del país, puesto que “no hay derecho de fallarle a la niñez, política y financieramente”.

“Lo que se necesita es que el gran objetivo del pacto fiscal de este país sea la apuesta por la infancia y la adolescencia”, dijo Salazar.

A lo cual agregó: “Si en estos años no subimos la recaudación fiscal y el gran objetivo de un mayor porcentaje de recaudación fiscal no es la inversión en la infancia, no sé adonde vamos”.

ISNA necesita $40 millones para cumplir con LEPINA

1 comentario:

  1. There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks,
    gravel and other stone formations. This running water will in fact speed up your removal of the water and with a simple flip of the valve can add water to the fish tank.
    One particular of the primary regions within the mining market in Australia which has observed the fantastic
    boost in the employment of ladies is dump trucking.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.