Comentarios mas recientes

2011/04/10

LPG-Cosas buenas entre malas noticias

 “El cinismo político ha provocado buenas iniciativas inéditas, vetos presidenciales, magistrados que cumplen su deber, iniciativas ciudadanas apartidarias, jóvenes blogueros serios defendiendo su futuro.”

Escrito por Rafael Castellanos.10 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

Las noticias políticas son un constante dolor de estómago para el ciudadano honrado, cansado del cinismo de la clase política, especialmente de lo que sale de la Asamblea, como las últimas joyitas que han lucido GANA y el FMLN en reforma electoral.

Pero algo bueno sale de estos atropellos, ha comenzado a funcionar una institucionalidad que no se conocía antes, vetos valientes del presidente Funes contra algo que es dogma del partido que lo llevó al poder, la actuación de magistrados que fallan de acuerdo con derecho que cumplen su deber y una nueva iniciativa renovadora, la reacción amplia de una sociedad civil que se organiza para defender sus derechos y proteger a los funcionarios que defienden la institucionalidad.

La popularidad del presidente sube. El apoyo al actuar de los magistrados ahora es una alianza más amplia en número y diversidad de vertientes que se unen, intelectuales, abogados, instituciones, gremiales, fundaciones, generadores de opinión y más, sin distinciones de izquierdas ni derechas, por el país y la decencia.

La sorpresa más agradable viene de una nueva generación de blogueros jóvenes 25 a 30 años, que está floreciendo de mutuo propio, que se abren espacio con sus opiniones sensatas, hablando claro y directo, despojadas de intereses partidarios, de ideologización nociva, respetuosos, muy diferentes de algunos blogs de izquierda que destilan veneno y vulgaridad, han salido en defensa del futuro de un país que les pertenece más a ellos que a la clase política en avanzado proceso de geriatrización, que sigue aferrándose al poder y el dinero con todas las argucias que puede.

Este despertar, estos vientos de cambio en medio de la podredumbre estatal a que nos tienen acostumbrados la mayoría de los políticos y que se ha acentuado tanto en la voracidad como en el descaro con que actúan, dan esperanzas de renovación en el país, esperanzas de que no iremos para peor como se preveía, que no seguiremos el triste camino de los hermanos guatemaltecos y nicaragüenses, que ven su libertad seriamente comprometida con las malandanzas de la pareja gobernante en Guate y el ominoso pacto Ortega-Alemán que sigue pesando y amenaza perpetuar en el poder al señor Ortega y su señora, que nos son ningunos ideólogos. En ambos países es la ambición del dinero fácil que genera el poder el gran motivador.

El calor llega nuevamente a la Asamblea, en donde ahora se lucieron espectacularmente el FMLN y GANA, un partido ilegítimo al que le da vida los votos que están siempre dispuestos para el Frente y el financiamiento misterioso que reciben. Los regalitos mutuos que se recetaron al modificar ilegalmente la composición de las juntas receptoras de votos (para GANA por hoy) y los poderes extraordinarios al presidente del Tribunal Supremos Electoral, hoy del Frente, son un enorme descrédito para el país y su proceso de avance en la democracia.

GANA ha sido consistente con sus orígenes, nació como una agrupación sin representar a nadie, absolutamente utilitaria, no se debe esperar más, el Frente sin embargo, que durante años se vendió como adalid de la justicia, como quienes cambiarían la forma errada de hacer política, combatirían la corrupción, impulsarían reformas electorales en las que el pueblo estuviera mejor representado y muchas cosas más, ha dejado sus promesas en el olvido y muestra su cara más cínica. A quienes más les duele es a la gente decente de izquierda que ha creído en ellos y ahora se sienten defraudados.

Se esperan nuevamente buenas noticias prevaleciendo sobre las malas, que nuevamente el presidente tenga la lucidez (la valentía ya la demostró) de vetar esta aberración que sugiere fraude electoral, que las organizaciones de la sociedad civil sigan sonando sus tambores para combatir este adefesio y la CSJ renovada esté lista a conocer un recurso si se presentara, y los jóvenes sigan manifestándose.

Cosas buenas entre malas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.