Comentarios mas recientes

2011/04/08

LPG-Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

 Defensa consideró que Fiscalía se apresuró al no esperar el juicio de la Corte de Cuentas.

Escrito por Suchit Chávez/Byron Sosa.08 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Se hizo la petición formal del congelamiento, las anotaciones preventivas tanto de vehículos, inmuebles, y otros.”

Ana Miranda, fiscal del caso

“La Fiscalía se apresura porque ¿qué pasará si en el juicio de cuentas se desvanecen todos los señalamientos?”

Luis Peña, uno de los defensores

“Hasta el momento no tengo el detalle de por qué se me acusa. Serán mis abogados luego los que hablen.”

César García Herrera, abogado acusado de certificar copias de créditos fiscales falsos y ex subdirector de la PNC

La Fiscalía General (FGR) acusó ayer formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador al ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela y a ocho personas más que fueron arrestadas hace dos días por delitos de actos arbitrarios, estafa y negociaciones ilícitas en diversos grados de autoría, así como a siete personas más que no han sido detenidas.

Al ex funcionario, la FGR lo acusa concretamente de haber avalado erogaciones millonarias para la construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, pese a que las obras no estaban concluidas ni el equipo de mantenimiento instalado, considerado dentro del mismo proyecto.

El resto de imputados incluye a encargados del proyecto de la empresa contratada y a subcontratistas, en su mayoría acusados de estafa agravada en grado de complicidad y falsedad ideológica, al supuestamente emitir informes de obras concluidas cuando no era así o de presentar créditos fiscales falsos para cobrar una mayor cantidad de dinero.

Una de las fiscales del caso, Ana Lilian Miranda, detalló ayer que en la acusación presentada se solicitó el congelamiento de bienes muebles e inmuebles, así como de cuentas bancarias de todos los acusados.

“Ya se hizo la petición formal ante el tribunal en donde se está pidiendo congelamiento, las anotaciones preventivas tanto de vehículos, inmuebles, y otros”, detalló la fiscal, quien añadió que se han detectado vehículos e inmuebles “de lujo”.

Según fuentes ligadas a la investigación, entre estos se encuentran una camioneta de aproximadamente $100,000 adquirida por el ex ministro Maza en Guatemala. Ayer, además, autoridades habrían ubicado a la esposa del ex funcionario quien intentaba retirar de una cuenta bancaria $20,000, añadieron las fuentes.

El Hospital Santa Teresa, incluido en siete centros de salud que serían reconstruidos a través del proyecto RHESSA, fue inicialmente planteado a un costo de $10,494,010.71. Sin embargo, con el paso del tiempo y los reajustes que se hicieron al presupuesto, el centro hospitalario pasó a $12,291,248.08.

La FGR acusó tanto a los miembros de la empresa contratada para la ejecución del nosocomio como a los subcontratistas –a su vez buscados para la instalación de equipo y supervisión de obra– por estafa de $3,242,563 que fueron cobrados pero que no habrían sido invertidos.

Pese a que el denominador común entre una decena de defensores particulares fue detallar que no podrían opinar porque no conocían aún la acusación y no habían tenido acceso a las diligencias, el abogado Luis Peña evaluó que la FGR se había “apresurado” con la acusación.

“Existe un juicio de cuentas que se está tramitando en la Corte de Cuentas, en el cual se están desvaneciendo uno a uno (los señalamientos) por parte de los abogados que ahí participan”, manifestó Peña, representante del imputado José Mauricio Serrano, quien formaba parte de la empresa supervisora.

Peña agregó: “A nuestro juicio la Fiscalía se apresura, porque ¿qué pasará si en el juicio de cuentas se desvanecen todos los señalamientos que se hacen?”

La audiencia inicial fue programada por el juzgado para mañana. La FGR solicitó que el caso pase a instrucción y que todos los imputados guarden prisión.

Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.